LAFC arranca defensa de título de la MLS con apretado triunfo sobre el Timbers de Portland

Los Angeles FC forward Carlos Vela (10) runs across the field after scoring a penalty goal against the Portland Timbers during the first half of an MLS soccer match Saturday, March 4, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Jae C. Hong)
(Jae C. Hong / Associated Press)

El LAFC mostró tener residuos de la resaca por haber ganado su primer título de la Copa MLS de 2022, pero tuvo lo suficiente para vencer el sábado 3-2 al Timbers de Portland en el renombrado BMO Stadium. Con este triunfo, el LAFC ha logrado seis victorias consecutivas en sus debuts de temporada en casa, igualando la maca histórica del FC Dallas en 2017.

En una atípica fría tarde angelina, el onceno del LAFC celebró la develación de su estandarte de campeón ante su afición y tras la caída del confeti, el equipo Oro-Negro se puso rápidamente a trabajar en el largo camino al bicampeonato.

Sin algunas de sus figuras claves para el campeonato, como Cristian Arango, que ahora juega en el Pachuca de la Liga MX y el retirado Gareth Bale, el LAFC no quiso verse sorprendido por el Timbers, y a los 24 minutos abrió el marcador por medio de Giorgio Chiellini. Esa anotación fue la primera del legendario defensa italiano en un partido de la MLS. El jugador aprovechó un enredo dentro del área y solo tuvo que empujar el balón para abrir el camino del triunfo.

Con su anotación, Chiellini se convirtió en el quinto jugador de mayor edad en la historia de la MLS en lograrlo a los 38 años y 202 días de edad. Los primeros cuatro que conforman la lista son: Preki (42 años y 113 días), Carlos Valderrama (40 años y 272 días), Claudio Suárez (38 años y 286 días) y Chris Wondolowski (38 años y 283 días).

“Es extraño que mi último gol fue en 2019 fue muy similar a este y ayer en el entrenamiento estuvimos entrenando con pelota quieta y anoté tres veces y fueron de la misma forma esos tres”, dijo el defensor. “Estoy feliz de haber anotado, pero honestamente prefiero terminar un partido sin goles en contra. Quizá un 1-0 o 2-0 sin que me lo anoten a mí, pero entiendo lo difícil que es anotar en esta liga”.

La segunda anotación vino por medio de la vía de los 12 pasos a los 34 minutos, después de que Mahala Opoku fuera derribado dentro del área. Carlos Vela se encargó del disparo y aumentar el marcador 2-0. El capitán cobró a su izquierda para engañar a David Bingham, quien se fue a su derecha.

En la segunda mitad, el LAFC siguió presionando y Opoku puso las cosas 3-0 para lo que parecía ser una goleada inminente. El delantero recibió la asistencia por el mexicano Vela por la derecha y el ghanés la guardó en las redes con un fuerte zurdazo abajo.

La visita no se quedaría con los brazos cruzados y se mostró dispuesto a aguarle la fiesta a Los Ángeles y a los 62’ logró anotar el descuento por medio de Evander. El brasileño recibió un pase mientras entraba al área comandada por John McCarthy, que nada pudo hacer para detener el potente disparo para el 3-1.

A los 84’, Christian Paredes dejó fría a la afición con el 3-2, después de que el LAFC parecía no tener más en su tanque para culminar el partido. El mediocampista paraguayo aprovechó una serie de rebotes dentro del área para poner a sonar a su escuadra, que a la final tuvo que aceptar la derrota.

“Para muchos aficionados en el estadio, incluyendo a algunos afiliados con el Timbers de Portland, pensaron que el juego habría acabado cuando estaba 3-0”, dijo el entrenador de LAFC, Steve Cherundolo. “Si eres un aficionado del LAFC, entrenador o jugador, tiene que mantenerse de esa forma para conservar energía… tenemos que terminar los partidos de buena manera, de manera inteligente”.

El LAFC recibirá al Revolution de Nueva Inglaterra el domingo (12:30 p.m. PT, Apple TV), 12 de marzo, en el BMO Stadium.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.