La Suiza de Shaqiri está en los Octavos de Qatar 2022 y que Cristiano no los subestime

Suiza ganó su último partido del grupo y se medirán con Portugal en Octavos de Final. (Justin Setterfield/Getty Images)
Suiza ganó su último partido del grupo y se medirán con Portugal en Octavos de Final. (Justin Setterfield/Getty Images)

Suiza se encargó de hacer lo suficiente para llegar a los Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022. Reaccionaron cuando Serbia sacó un orgullo desconocido hasta este tercer partido. El 2-1 ponía a los suizos de vuelta en el aeropuerto. Mitrovic y Vlahovic anularon el gol inicial del siempre heroico Shaqiri, para revivir la ilusión de un país repleto de figuras, pero que nunca pudo hallar un rendimiento colectivo a la altura de las expectativas.

Xherdan Shaqiri volvió a vestirse de gloria con la camiseta de Suiza. Lo hizo en el momento más importante, cuando su presencia se demandaba para inclinar la balanza en el partido contra Serbia, el último del Grupo G, y que definiría el boleto como segundo lugar a los Octavos de Final de Qatar 2022. Suiza salió a jugarse la vida: conscientes de que un triunfo les daría el boleto a la segunda fase, no especularon durante 70 minutos. Shaqiri, su esteta de confianza ante el arco, ha llegado a cinco goles en tres Mundiales y está sólo a uno de romper el récord de Seppe Hügi.

Suiza ha sido constante en los últimos Mundiales; no se les puede subestimar. (REUTERS/Alberto Lingria)
Suiza ha sido constante en los últimos Mundiales; no se les puede subestimar. (REUTERS/Alberto Lingria)

Se ha vuelto especialista en crisis en jugador del Chicago Fire. Y hay algo que se premia en este Mundial especialmente: la contundencia. Shaquiri no perdonó en el área después de una jugada tejida de manera paciente. Y esa fue la bendición de Suiza. Pese a irse abajo en el marcador, antes descanso Embolo definió de lujo para sellar el empate; nunca perdió la batuta del encuentro el equipo de Murat Yakin, mientras que Serbia dejaba caer sus ánimos a la menor provocación. Apenas iniciado el segundo tiempo, los helvéticos hicieron gala del temperamento que les ha convertido en un constante animador de Copas del Mundo.

Freuler les adelantó de manera definitiva en el marcador. Ya no se movería nada. Con ese resultado, Suiza sumó seis puntos y avanzó como escolta de una Brasil casi superdominante —perdieron con Camerún aunque jugaron con suplentes—. Serbia murió de apatía durante los últimos veinte minutos. Nada fue capaz de hacer reaccionar a un equipo que, como en Rusia 2018, prometía ser incómodo para cualquiera y, en cambio, ha vuelto a decepcionar. Milinkovic-Savic, el centrocampista de la Lazio, y Dusan Tadic, estrella del Ajax, ilustran de manera inmejorable el fracaso. No ha importado para ellos estar en las mejores ligas del mundo y ser muy bien valorados por el mercado, a la hora buena, en términos colectivos, su talento se diluye para establecer intentos aislados que en nada han afectado a ninguno de sus tres rivales.

El gol de Vlahovic puso a soñar a Serbia, pero perdieron la ventaja rápido. (David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
El gol de Vlahovic puso a soñar a Serbia, pero perdieron la ventaja rápido. (David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

Herederos de las glorias yugoslavas, Serbia se marcha de Qatar 2022 con una amargo último lugar de su grupo y sin haber ganado un solo partido. Por su parte, Suiza, sin nombres rutilantes en el elenco pero con una estructura muy sólida, ha pasado de ronda para ratificar que lo de ellos ya no es causalidad. Todavía les falta dar un paso más para ser considerados protagonistas, pero están construyendo un camino de certezas que ha provocado que todos los tomen en serio. Sólo perdieron con los brasileños, como era factible, y ganaron los dos partidos del grupo que, en teoría, lucían muy parejos, para cualquiera.

Los suizos pasaron la siguiente ronda tal y como lo hicieron en los últimos dos mundiales. En Brasil 2014 llevaron a Argentina hasta los tiempos extra y en Rusia se fueron eliminados por Suecia. No es buen plan subestimarlos para la Portugal de Cristiano Ronaldo. En la Eurocopa pasada, Suiza echó a Francia, la vigente campeona del Mundo. En el Mundial de las sorpresas, ellos quizá tengan mucho que decir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022