La decisión sorprendente de Novak Djokovic en medio del shock por el dopaje de Simona Halep

Riley Morgan

La Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA por sus siglas en inglés), liderada por Novak Djokovic, emitió un comunicado ofreciendo apoyo a Simona Halep (en la imagen a la izquierda) para ayudarle a limpiar su nombre tras haber dado positivo en una prueba de drogas en el Abierto de Estados Unidos. (Getty Images)
La Asociación de Tenistas Profesionales (PTPA por sus siglas en inglés), liderada por Novak Djokovic, emitió un comunicado ofreciendo apoyo a Simona Halep (en la imagen a la izquierda) para ayudarle a limpiar su nombre tras haber dado positivo en una prueba de drogas en el Abierto de Estados Unidos. (Getty Images)

La asociación de tenistas de Novak Djokovic está lista para ayudar a Simona Halep después de que suspendiera sensacionalmente una prueba de dopaje dando positivo para Roxadustat, un medicamento que favorece la oxigenación en sangre.

Halep, quien ha ganado dos Grand Slam, dio positivo en la prueba de una muestra de sangre en el Abierto de Estados Unidos, lo cual condujo a la suspensión provisional de la ex número uno del mundo.

El Roxadustat ya se había relacionado con el dopaje en el pasado. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos volvió a analizar muestras en 2016 tras recibir la advertencia de que los atletas la estaban usando para combatir la anemia.

El medicamento aumenta la producción de glóbulos rojos, lo cual mejora la resistencia, por lo que se encuentra en la misma categoría de sustancias prohibidas que la EPO.

La impactante noticia sobre una de las estrellas favoritas del tenis ha conmocionado a los fanáticos. De hecho, se trata del caso más importante en dicho deporte desde el positivo de Maria Sharapova para meldonium en 2016.

El exentrenador de Halep, Darren Cahill, intervino a su favor y dijo que no existía ninguna posibilidad de que la atleta estuviera consumiendo voluntariamente una sustancia prohibida debido a que es muy escrupulosa.

A pesar de las repercusiones, la Asociación de Tenistas Profesionales dirigida por Djokovic también le ha ofrecido su apoyo a Halep.

“La PTPA se compromete a garantizar que Simona Halep y cualquier jugadora tenga acceso a una apelación justa y un proceso completo adecuado”, indicó el comunicado.

“Lucharemos por sus derechos y abogaremos por la equidad y la transparencia para todos los jugadores”, añade.

La PTPA es una asociación de jugadores “disidentes” que ha dividido el mundo del tenis.

Djokovic contribuyó a crear el grupo con la intención de defender mejor los derechos de los jugadores.

Sin embargo, grandes estrellas como Roger Federer y Rafa Nadal se opusieron firmemente a la formación del grupo.

Simona Halep publicó una declaración después de la inaudita noticia

Tras la terrible noticia, Halep emitió un comunicado en el que prometió limpiar su nombre.

“Hoy comienza el partido más difícil de mi vida: una lucha por la verdad”, escribió.

“Me han notificado que he dado positivo a una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que supone el mayor shock de mi vida. A lo largo de mi carrera, nunca me ha cruzado por la cabeza la idea de hacer trampa pues va en contra de todos los valores con los que me han educado”.

“Frente a una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada. Lucharé hasta el final para demostrar que no he consumido a sabiendas ninguna sustancia prohibida y tengo fe en que, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz”.

“No es por los títulos o el dinero. Se trata del honor y el amor que he desarrollado a lo largo de estos últimos 25 años por el tenis”.

Halep, quien sufrió una sorprendente derrota ante Daria Snigur en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos en septiembre, decidió terminar su temporada el mes pasado después de una cirugía nasal.

El 7 de octubre le notificaron el positivo en la prueba.

Simona Halep ha prometido limpiar su nombre tras anunciarse que no pasó una prueba de dopaje en el Abierto de Estados Unidos. (Foto de Robert Prange/Getty Images)
Simona Halep ha prometido limpiar su nombre tras anunciarse que no pasó una prueba de dopaje en el Abierto de Estados Unidos. (Foto de Robert Prange/Getty Images)

Halep solicitó que analizaran su muestra B, lo que confirmó el hallazgo de la muestra A.

Cahill, el entrenador de Halep durante seis años y la persona que estuvo a su lado cuando ganó un título de Roland Garros, defendió fervientemente a la tenista rumana de 31 años.

“Simona pidió: ‘por favor, vuelvan a verificarlo, verifíquenlo tres veces si es necesario para asegurarse de que es legal, seguro y permitido. Si no estás seguro, no lo tomaré”, escribió.

“Ambos confiamos en el programa de pruebas de ITIA y hablamos a menudo sobre la cantidad de veces que se hizo la prueba, tanto en los torneos como al azar”.

“Se sometió a ellas sin quejarse, con tranquilidad, porque sabía que a los otros atletas también los examinaban con la misma frecuencia”.

“Para ella, es importante competir contra atletas que estén ‘limpios’.

“Simona tiene una integridad impecable: respeta a sus compañeros, ama el juego y siempre tiene los pies en la tierra, por lo que es una campeona humilde y accesible”.

Cahill terminó con un “estoy con Simo”.

Rennae Stubbs, una gran tenista que ahora trabaja como comentarista, también expresó su sorpresa por los resultados.

Kim Clijsters, otro gran tenista, también la apoyó.

La relación laboral de Halep con Cahill terminó el año pasado, desde entonces ha estado trabajando con otro gran entrenador, Patrick Mouratoglou, quien también le ofreció su apoyo diciendo: “te apoyo al 100 % en esta pelea Simona. A lo largo de todo el camino”.

Las jugadoras rumanas de la Copa Billie Jean King han acudido en su defensa y el exesposo de Halep, Toni Iuruc, dijo en una entrevista: “les juro que esta mujer, mi exesposa, está obsesionada con una cosa: el honor”.

“Puedes quitarle cualquier cosa a Simona, pero si le arrebatas su honor o justicia, la matas. Ya no es humana”.

“Simona no habría hecho eso, aunque le hubieras cortado la mano para que dejara de jugar al tenis”.

Vídeo | Una sorpresa en el trofeo para Swiatek