México prohíbe a profesores reprobar a estudiantes de educación básica; todos pasan

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El ciclo escolar 2021 – 2022 ya se encuentra en su recta final por lo que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el 27 de junio un acuerdo en el que señalan que ningún estudiante de educación básica puede ser reprobado, además, indican que la asistencia a clases no será un requisito para aprobar.

En el documento que se encuentra firmado por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se menciona: “en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

Sobre la presencia en clases de los alumnos se indica: “para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo de las y los estudiantes de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80% a que refiere el artículo 11 del ACUERDO 11/03/19, por lo que la asistencia no se registrará en la boleta de evaluación de dichos grados y niveles educativos, y se deberán cancelar los espacios correspondientes con una línea”.

El acuerdo apunta que las medidas se aplican para realizar una adecuada evaluación del aprendizaje durante debido a los obstáculos que presentó el sistema educativo debido a la pandemia de COVID-19, asimismo dice que es parte de una: “estrategia de recuperación, en beneficio de las y los educandos que se encuentren transitando dentro del Sistema Educativo Nacional”.

Este es el segundo año consecutivo en el que la SEP pide a los maestros no reprobar a los estudiantes ya que para el ciclo escolar 2020-2021, en el cual la mayoría de los estudiantes tomó clases vía remota, también solicitó que no se retuviera a los alumnos en los grados en los que estaban inscritos.

En abril del 2019, antes de que iniciaran las restricciones por la pandemia en el país, Esteban Moctezuma Barragán, quien en ese entonces era titular de la SEP ya había firmado una propuesta para eliminar la reprobación de los menores en la escuela e incluso la defendió en un video que compartió en Twitter: “no se trata de una medida para hacer de la educación algo laxo, sino de pensar profundamente en los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, ahí deberíamos reprobar a los papás, a las mamás, que no los llevan, pero no a los niños”.

“El daño que le puede hacer a un niño ser reprobado es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos, y en primero y en segundo de primaria hay muchísima investigación que lo mejor es dar un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene”, aseguró en aquel momento Moctezuma Barragán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ovnis en Tijuana y San Diego desatan dudas y ya nadie cree la versión oficial