La resistencia de un campesino contra una empresa del millonario Carlos Slim

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

MAZAPIL, ZACATECAS, NOVIEMBRE2021.- Roberto de la Rosa, campesino, chivero y defensor del medio ambiente, se mantiene en resistencia y defensa legal en contra de la mina Tayahua, del grupo Frisco, perteneciente al empresario Carlos Slim Helú. 

Desde 1998 la compañía Frisco optuvo la concesión y comenzó a extraer oro, plata y cobre de la mina subterránea que mantiene en el lugar perteneciente a la comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zacatecas. Desde 2007, la minera Tayahua comenzó a presionar a los 300 habitantes realizando detonaciones en el subsuelo, lo que causó graves daños a las viviendas, escuela e Iglesia y produjo agrietamientos en el suelo. 

La minera Tayahua despidió a lugareños que trabajaban en dicho sitio y que rechazaban mudarse con sus familias al nuevo pueblo construido. Actualmente permanecen en Salaverna tan sólo tres familias que se resisten a abandonar sus casas rurales. Todas las demás viviendas han sido reducidas a escombros, pues Grupo Frisco pretende –con una autorización de 2014 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales– cambiar el método de explotación de la mina subterránea a mina a cielo abierto, a fin de incrementar su producción. 

El ambientalista Roberto de la Rosa fue despojado de su hogar después de que la mina cercó gran parte de la comunidad y se encuentra viviendo junto a sus chivas y su parcela de maíz a un kilometro de distancia. 

Ante ello el grupo Frisco perteneciente al empresario Carlos Slim, ha contratado "grupos paramilitares" locales para su propia protección. Slim Helú tiene la concesión para explotar el subsuelo, pero no ha demostrado ser propietario del terreno donde se asienta Salaverna. Por esa razón los lugareños han interpuesto denuncias por las vías penal, civil y agraria, para defenderse del despojo pues resisten para no desaparecer y por la vida. 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.