Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La punzante duda que un nadador olímpico planteó sobre la posibilidad de dopaje en los Olímpicos de Tokio

La lacra del dopaje pende con frecuencia sobre el deporte y un nadador estrella estadounidense ha generado conmoción al aludir, sin dar nombres ni detalles, a la noción de que la natación internacional estaría afectada por el uso de sustancias prohibidas, el llamado ‘doping’.

Ryan Murphy ganó medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros espalda en los presentes Juegos Olímpicos de Tokio, un logro que sería un éxito enorme para cualquiera pero que, para él, que ha dominado esa modalidad por años, fue una merma.

En esas dos carreras, el ruso Evgeny Rylov lo destronó y obtuvo el oro.

El ruso Evgeny Rylov (centro) ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio. A su lado (izq.), el segundo lugar y medallista de plata, el estadounidense Ryan Murphy, y el británico y medallista de bronce Luke Greenbank. (Reuters)
El ruso Evgeny Rylov (centro) ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio. A su lado (izq.), el segundo lugar y medallista de plata, el estadounidense Ryan Murphy, y el británico y medallista de bronce Luke Greenbank. (Reuters)

Poco después de la carrera, se comenta en The Washington Post, Murphy hizo ante la prensa una afirmación que se difundió como llamas: “Es un enorme desgaste mental para mí a lo largo del año el saber que estoy nadando en una carrera que probablemente no es limpia”. Tras ello Murphy dio a entender que las autoridades de la natación internacional estarían errando, lo que en conjunto significó que el nadador en cierto modo estaría reprochando que él compitió en desventaja contra posibles atletas tramposos.

Murphy no dijo nombres, pero para muchos pareció obvio que aludía a los nadadores rusos y quizá al propio Rylov que lo venció dos veces. En los Juegos Olímpicos de Tokio, Rusia no compite con su nombre y bandera y sus atletas participan bajo la denominación de “Comité Olímpico Ruso”. En 2019, Rusia fue expulsada de competiciones deportivas internacionales (sanción que expira en diciembre de 2022) por haberse revelado una amplia trama de dopaje, apoyada por el estado, entre sus atletas sucedida entre 2011 y 2015.

Pero, ¿hay actualmente dopaje en la natación olímpica?, fue la duda que cundió tras esas palabras de Murphy.

La situación se calentó aun más cuando, poco después, los medallistas de la prueba de 200 metros espalda participaron en una conferencia de prensa.

Primero, el medallista de bronce, el británico Luke Greenbank dijo, según reportó Yahoo! Sports, que “obviamente es frustrante que, como atleta, sepas que hay un programa de dopaje activo patrocinado por un estado”, en alusión al parecer al caso ruso.

Luego, preguntado de nuevo al respecto sobre si la carrera de 200 metros espalda había sido limpia, Murphy dijo, sentado a un lado de Rylov, que “lo que es frustrante es que no se puede responder esa pregunta con 100% de certeza… Yo no sé si fue 100% limpia. Y eso es por las cosas que pasaron en el pasado”.

Murphy ciertamente no menciónó a Rylov ni lo acusó de nada. El ruso luego comentó, cuando se le preguntó si creía que lo dicho se refería a él, que “yo siempre he apoyado la competición limpia… Siempre me he presentado a las pruebas [antidoping]. Yo llenaré todas las formas. Así que desde el fondo de mi corazón yo apoyo un deporte limpio… Entonces no sé cómo reaccionar a eso. Ryan no me acusó de nada, por lo que yo entonces no tengo reacción”.

Murphy en un momento felicitó a Rylov por su triunfo. Pero Murphy también añadió posteriormente que sus dudas sobre dopaje se iniciaron cuando el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación le dijo que “va a ser duro y va a tomar mucho tiempo limpiar este deporte del dopaje”.

Hasta el momento no se ha comprobado ningún caso de dopaje en la natación de los Olímpicos de Tokio.

Por su parte, el Comité Olímpico Ruso respondió combativo en Twitter a lo dicho por Murphy, y también a las palabras de otros atletas que han reprochado que atletas rusos estén compitiendo en Tokio con el subterfugio de hacerlo no representando a Rusia sino a su Comité Olímpico.

“Sí, estamos aquí en los Olímpicos. Absolutamente. Les guste o no”, dijo el Comité Ruso para luego revirar que los atletas que se quejan de las victorias de sus atletas lo hacen por “propaganda angloparlante” y cerrar con afán retador que a esos atletas vencidos “no los consolaremos. Perdona a esos que son más débiles. Dios es su juez”.

Lo cierto es que aunque existe controversia y reproche, ninguna acusación formal se ha presentado al respecto de doping contra atletas rusos en los presentes juegos de Tokio. Murphy no lo hizo, ni Greenbank tampoco, aunque sus palabras han resultado punzantes.