La MLS y su ejemplar manejo ante el racismo: todos aceptan sus responsabilidades

Jeremy Ebobisse reportó un comentario racista al árbitro del partido. (Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)
Jeremy Ebobisse reportó un comentario racista al árbitro del partido. (Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)

Jeremy Ebobisse, delantero de 26 años del San José Earthquakes, escuchó un comentario racista al minuto 54 del partido entre su equipo y el New York Red Bull. El compromiso, disputado el pasado sábado en la Bull Arena de Nueva Jersey, se detuvo durante espacio de unos 15 minutos. Ebobisse tuvo el respaldo total de sus compañeros, que amagaron con retirarse del campo de juego. Su entrenador, Luis González, instó a su homólogo, Gerhard Struber, a que retirara del campo a Dante Vanzeir, jugador señalado de vociferar el insulto racista —no lo hizo hasta el minuto 87—. El resultado del partido, 1-1, pasó a segundo plano después de este incidente (los minutos fueron repuestos y el cotejo continúo y terminó sin más alegatos).

El lunes estas acusaciones han sido aceptadas por el New York Red Bull y por Vanzeir. En un comunicado, el club dijo que el comportamiento del jugador es injustificable y que pondrá todo su esfuerzo en educar al plantel y todo el grupo de trabajo. Por su parte, Vanzeir dijo que no quiso causar daño con sus comentarios, pero que estaba consciente de la gravedad de sus actos: "Estoy de acuerdo con cualquier suspensión, multa o asesoría transmitida por la MLS o el club. Quiero usar esta oportunidad para mejorar como persona, reflexionar y dedicar mis esfuerzos para trabajar con organizaciones que aborden la injusticia racial". El entrenador Struber también se disculpó por no haber cambiado a Vanzeir una vez emitidos los comentarios racistas.

Al finalizar el partido, Ebobisse, nacido en París, Francia, y de nacionalidad estadounidense, habló de lo sucedido en conferencia de prensa. El jugador no quiso mencionar cuál fue la palabra que escuchó ni quién fue el autor, pero en todo momento fue contundente al mencionar que el insulto había existido. "Se dijo el comentario racista, no creo que fuera para mí. Puedo sentirme bastante cómodo al decirlo, pero se usó la palabra. Lo que es importante para mí compartir es que sé lo que escuché y la razón por la que sentí que, después de una larga conversación, deberíamos continuar con el juego porque el jugador que dijo la palabra afirmó que no estaba dirigida a ninguno de nosotros", expresó el futbolista.

Ebobisse dijo ser consciente de lo que una acusación de esta índole represente y fue por ese motivo que no quiso alimentar suspicacias ni hacer pública el nombre del jugador señalado, hasta que la investigación pertinente arrojara resultados: "Lo que escuché esta noche no debe ser parte del juego. Sé lo que escuché. Esto es ser negro en estas situaciones: no puedes estar equivocado. No puedes sobrepasar nada de lo que sabes que sucedió. Tienes que proceder con precaución incluso en momentos de dolor, cuando te sientes impotente".

La Major League Soccer emitió un comunicado en el que dijeron estar enterados de la situación y anunciaron una investigación prioritaria: "La MLS está al tanto de un incidente en el que se alega que un jugador de New York Red Bull usó un lenguaje que viola la política de la liga durante el minuto 54 del partido entre New York y San José. La MLS tiene cero tolerancia hacia el lenguaje ofensivo y abusivo, y tomará las acusaciones seriamente. Una investigación sobre este asunto iniciará de inmediato". En menos de dos días se confirmaron tanto las acusaciones como al autor. Todavía no se ha anunciado cuál será la sanción para Dante Vanzeir, pero el protocolo ha sido efectivo y rápido.

Ebobisse y su ensayo; y otros antecedentes

En junio de 2020, Jeremy Ebobisse publicó un ensayo en su página personal de Medium en el que habló de su sentir sobre el asesinato de George Floyd y las consecuentes protestas multitudinarias, que, en su opinión reflejaban una doble cara: "Hay suficiente de eso en este momento, suficientes personas que se sienten bien consigo mismas porque se han "unido a la lucha". Las mismas personas con las que me he sentado en clase y en los vestuarios quejándose de que siempre hago cosas sobre la raza, que soy demasiado serio todo el tiempo o, peor aún, que estoy siendo dramático, son los que de repente publicar sobre lo horrible o sorprendente que es esto", escribió el entonces jugador de Portland.

En ese mismo contexto, la esposa del jugador Aleksandr Katai, entonces en LA Galaxy, llamó "rebaño repugnante" a protestantes que pedían justicia para Floyd. El futbolista dijo que esa forma de pensar no existía en su hogar. Finalmente fue liberado de su contrato por el equipo angelino. En agosto de 2021 tres jugadores del Vancouver Whitecaps recibieron comentarios racistas por parte de aficionados. Los responsables fueron identificados y arrestados. El caso más reciente se dio la temporada pasada, cuando Damion Lowe del Inter Miami acusó a Taxiarchis Fountas del DC United de usar una seña racista. La MLS consideró que no había pruebas suficientes, pero el propio entrenador del club, Wayne Rooney, sacó al jugador del partido y luego fue separado del plantel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Heroico mototaxista evita secuestro de dos mujeres en el Estado de México