La MLS derrota a la Liga MX y logra lo que era inevitable: es el nuevo gigante de la Concacaf

Los Seattle Sounders de la MLS celebran su victoria ante Pumas en la CONCACAF Champions League. (Foto: Jeff Halstead/Icon Sportswire vía Getty Images)
Los Seattle Sounders de la MLS celebran su victoria ante Pumas en la CONCACAF Champions League. (Foto: Jeff Halstead/Icon Sportswire vía Getty Images)

Era cuestión de tiempo para que sucedería, todos en el futbol de la zona sabían que un día iba a pasar porque era inevitable... y ocurrió: MLS es ahora el gigante de la Concacaf.

Y lo es no solo porque Seattle Sounders goleó a Pumas para ganar el título de la Liga de Campeones de la Concacaf y acabar así el dominio de 16 años de los clubes de México en el torneo. Lo es porque la MLS es una mejor liga, con mayor organización, infraestructura, patrocinios, jugadores y afición.

Para los mexicanos será difícil reconocerlo -algunos seguramente no lo van a aceptar- pero la realidad no se puede ocultar.

Y si todavía hay dudas de que la MLS es el gigante de la Concacaf, aquí unos datos:

Organización y seriedad

La MLS es la potencia de la Concacaf por su organización. Ahí no hay equipos que aparecen un día y desaparecen al año siguiente -¿recuerdas a Tiburones, Jaguares, Lobos, Colibríes?-, no hay clubes que son desafilados por los negocios del dueño o porque no le pagaron los sueldos a los jugadores y empleados.

En 1996, la MLS debutó con 10 equipos los cuales jugaban en estadios prestados por instituciones de otros deportes. Hoy hay 28 clubes con la aparición de Austin FC y Charlotte FC. El próximo año aparecerá St. Louis City.

La liga ya analiza qué ciudad será la sede del equipo número 30, con lo que igualarán en equipos a las otras ligas top del deporte en Estados Unidos como la MLB y NBA, y estará dos clubes por debajo de la NFL y NHL.

"En algún momento de los próximos 12 meses se nombrará o se anunciará el próximo equipo de expansión de la MLS", explicó Don Garber, comisionado de la MLS, en 2021.

En México había 18 clubes en 1996 y 26 años después hay… 18 equipos, 12 de los cuales son los mismos y los seis restantes desaparecieron o están en categorías inferiores.

“Ese crecimiento que ha tenido la MLS, siento que los medios en nuestro país no le han dado el valor o el reconocimiento. Siempre se menciona que somos superiores o que estamos por arriba, pero nunca nos dejan ver el por qué estamos por arriba", declaró Víctor Manuel Vucetich, entrenador de Rayados, tras el título del Sounders.

En la MLS las reglas son claras y eso da certidumbre para las inversiones; en la Liga MX un día deciden que exista el descenso, otro prefieren que no, después establecen un formato de competencia y más tarde lo cambian, igual optan porque sean 10 jugadores no nacidos en México y luego menos. Un caos.

Una infraestructura moderna

La Liga MX juega en 17 estadios distintos, algunos tan antiguos como el de Ciudad Universitaria que se inauguró en 1952 o tan nuevos como el de Mazatlán conocido como el “Kraken”, que se estrenó en 2020. El promedio de antigüedad de los 17 equipos de la Liga MX es de 1980.

La MLS tiene estadios más nuevos: Este torneo se juega en 28 estadios diferentes -12 de ellos inaugurados hace 10 años o menos- que tienen un promedio de antigüedad de 2005.

Valor de clubes

Aquí la MLS gana… y por goleada a la Liga MX.

Atlanta United fue el equipo de futbol más valioso del continente americano en 2020, según Forbes, con un valor estimado a $1,400 millones de dólares. Le siguen Corinthians y Palmeiras, ambos de Brasil, con $580 y $520 millones de dólares, respectivamente.

Según esta publicación, el cuarto equipo más valioso del continente es LAFC -un equipo que debutó en 2018- con un valor cercano a los $470 millones de dólares.

Las Chivas tiene un valor de $300 millones de dólares; el América vale unos $200 millones de dólares.

Estrellas del fútbol mundial

La MLS es cada vez es más atractiva para figuras del futbol mundial -que llegan más jóvenes cada año- y eso la convierte en un mejor espectáculo que la Liga MX.

Desde los noventas cuando jugaron ahí Jorge Campos, Hugo Sánchez, Carlos “Pibe” Valderrama o Luis Hernández, hasta la era de fichajes mediáticos que inauguró David Beckham.

En los últimos 10 años estas son las estrellas que han jugado -o juegan- en la MLS:

  • Thierry Henry - New York Red Bulls

  • Robbie Keane - Los Angeles Galaxy

  • Alessandro Nesta - Montreal Impact

  • Sebastian Giovinco - Toronto FC

  • Andrea Pirlo - New York City FC

  • Frank Lampard - New York City FC

  • Didier Drogba - Montreal Impact

  • Steven Gerrard - Los Angeles Galaxy

  • David Villa - New York City FC

  • Kaká - Orlando City

  • Giovani dos Santos - Los Angeles Galaxy

  • Bastian Schweinsteiger - Chicago Fire

  • Wayne Rooney - DC United

  • Zlatan Ibrahimovic - Los Angeles Galaxy

  • Nani - Orlando City

  • Carlos Vela - LAFC

  • Gonzalo Higuaín Inter Miami

  • Javier Hernández - Los Angeles Galaxy

“Soy el mejor que ha jugado en la MLS y eso no es por tener ego o tratar de presumir ahora. Eso es cierto”, dijo Ibrahimovic a ESPN. "Y cuando estuve allí, lo disfruté. Lo pasé bien. Y me gustó la forma en que trabajaban, la forma en que hacían las cosas de marketing”.

La MLS incluso sueña con fichar en el futuro cercano a Lionel Messi, uno de los dos mejores jugadores del mundo, e incluso Neymar manifestó su interés en jugar en Estados Unidos.

“Nos encantaría ver a Lionel Messi ser jugador del Inter Miami y ser parte de nuestra comunidad. ¿Puede suceder? Soy un optimista de corazón. ¿Podría ver que eso suceda? Es una posibilidad”, reveló Jorge Mas, dueño del Inter de Miami.

Dominio de USA

El dominio del futbol de Estados Unidos sobre México es cada vez más frecuente y ya no causa sorpresa ni alarmismo.

Toronto FC, Atlanta United y Columbus Crew han ganado las tres ediciones que se han disputado del Campeones Cup, en los que han vencido a Tigres, América y Cruz Azul, respectivamente.

MLS venció a la Liga MX en el primer All Star Game que disputó el año pasado.

La selección de México tiene cuatro juegos oficiales seguidos sin poder vencer a Estados Unidos.

La excepción fue el León que venció al Sounders en League Cup.

Y ahora el título de Liga de Campeones de la Concacaf es la cereza del pastel para la MLS, la posibilidad para que uno de sus clubes juegue por primera vez en un Mundial de Clubes.

La MLS es ahora el gigante de la Concacaf… y llegó para quedarse.

VIDEO: 'Chicharito' Hernández atribuye su buen momento en la MLS a su madurez