Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La historia de ingratitud de Cruz Azul con Juan Reynoso

Cruz Azul y Juan Reynoso pusieron fin a su relación laboral (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Cruz Azul y Juan Reynoso pusieron fin a su relación laboral (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

El ciclo de Juan Reynoso al frente de Cruz Azul habría llegado a su final, y con ella termina una de las historias más épicas que el futbol mexicano ha tenido en los últimos 20 años: la ilusión de la tan ansiada novena estrella por fin se vio completada en el 2021.

Esta historia tuvo que ser escrita por uno de los últimos héroes que La Máquina tenía del último título que habían conseguido, allá por 1997. Juan Máximo Reynoso fue pilar de aquél título que Carlos Hermosillo selló con un penal y con el rostro manchado de sangre. A 23 años de aquella última gran presentación del cuadro azulino, Reynoso volvió y en un mismo semestre tuvo que poner fin a una sequía que parecía más una maldición. Con uno de los mejores cuadros que Cruz Azul ha podido armar en los últimos años, el estratega peruano llevó una copa a las vitrinas de La Noria. Sin embargo, la renuncia de Álvaro Dávila como presidente deportivo y la llegada de Jaime Ordiales a dicho puesto, modificaron todos los planes de la institución.

La destrucción del equipo de la novena

Ambas partes, técnico y jugadores, consiguieron el ansiado campeonato; no obstante, la directiva comenzó a demostrar su ingratitud con su propio técnico y mermó las nuevas esperanzas de la institución para seguir cosechando triunfos, pues la nueva transformación de su plantilla comenzó a marcar un nuevo rumbo. Desde el Apertura 2021, Cruz Azul reportó 19 bajas en total y entre ellas se fueron pilares importantes en el esquema táctico de Reynoso: Yoshimar Yotún, Orbelín Pineda, Lucas Passerini, Walter Montoya, Roberto Alvarado, Elías Hernández y Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien fue el máximo goleador del equipo en ese año y héroe del noveno título.

La alegría rondaba el club luego de conseguir la corona, pues el semestre del Clausura 2021 fue una auténtica aplanadora en el torneo regular, donde superaron varias marcas. En la fase regular, los cementeros cerraron con la cifra de 41 puntos, por lo que superó a León como el equipo más efectivo en torneos cortos. En ese mismo torneo terminaron como la mejor defensiva (11 goles en contra) y ofensiva (26 goles). Consiguieron 15 partidos consecutivos sin perder, de los cuales, 12 fueron con victorias consecutivas.

Pero así como en la guerra se dice que no hay plan que pueda resistir el primer embiste del enemigo, en el futbol basta un contratiempo (un juego perdido, un gol en contra) para que se dé un desequilibrio. Las explicaciones tras los partidos no arreglaban la frágil relación con la afición y la nueva directiva. O lo que también resulta ser lo mismo a perder y no dar explicaciones porque se tomarán como excusas y eso fue lo que rondó a Reynoso en los últimos dos torneos. En los cuales sólo consiguió llegar a cuartos de final.

Juan Reynoso fue el artífice del noveno título de Cruz Azul (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Juan Reynoso fue el artífice del noveno título de Cruz Azul (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

¿Reestructuración?

Con la eliminación de La Máquina del Clausura 2022, la estructuración de un nuevo proyecto está a la puerta del equipo y la misma comenzó con el reemplazo del técnico al que ilógicamente le dieron menos tiempo de trabajo en la institución, incluso después de haber conseguido el objetivo principal que otros no lograron desde el título del 97. Sin mayores explicaciones y sin paciencia para rearmar un equipo que ellos mismos destruyeron.

Reynoso no tuvo la suerte de sus antecesores. Enrique Meza en su última etapa estuvo tres años al frente del equipo (2009-2012) y en ese período perdió las finales de Liga del Apertura 2009 y de la Concachampions 2009-2010. O Luis Fernando Tena (2013-2015) y Pedro Caixinha (2017-2019) que estuvieron año y medio al frente de La Máquina y tampoco lograron trascender, a excepción de Caixinha que consiguió el subcampeonato del Apertura 2018.

La plantilla dejó de sintonizar con la idea de Reynoso y los medios se ocuparon de escribir una nueva historia de terror para los aficionados cementeros y la relación terminó por romperse. Ahora, Cruz Azul y su directiva tendrán que iniciar su recorrido con un nuevo técnico que, quizá, comience a funcionar hasta que los jugadores se acoplen a una nueva idea táctica. ¿Habrá paciencia?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor amenaza con arma de fuego a repartidor de DHL en la CDMX