Mexicanos, los nuevos reyes del Medio Maratón, tanto femenil como varonil

Medio Maratón 2022 y el triunfo mexicano. CUARTOSCURO.COM
Medio Maratón 2022 y el triunfo mexicano. CUARTOSCURO.COM

El Medio Maratón de la Ciudad de México, en su versión 2022, trajo grandes alegrías para México. En ambas ramas, varonil y femenil, los vencedores fueron mexicanos: José Luis Santana y Mayra Sánchez. Los locales ocuparon un trono que ha sido siempre muy competido por los corredores kenianos. Santana lo consiguió en su primera participación en esta prueba y, de paso, rompió una racha de cinco años sin un primer lugar tricolor (el último fue José Luis Barrios en 2017). Por su lado, Sánchez repitió en el podio tras haber ganado 'plata' hace un año —en esa competencia, México hizo el 1-2-3—. Desde ya se puede contar éste como uno de los principales éxitos del deporte mexicano en 2022.

Como suele suceder en estas competencias de resistencia, el margen que separó a los integrantes del podio fue estrecho. José Luis Santana cruzó la meta con un tiempo de 1:05:36; su más cercano perseguidor, Orlando Casillas, hizo 1:06:34; mientras que Gadmiel Espinoza, tercero, detuvo del cronómetro en 1:06:54. La ventaja de tiempo que obtuvo Mayra fue similar. Ella marcó 1:17:23 para superar a Leah Jebiwot Kigen, competidora keniana, que se quedó en 1:18:37. El podio lo completó Argentina Valdepeñas, también mexicana, con un tiempo de 1:18:55. Si bien Sánchez sacó un margen de victoria de más de un minuto con respecto al segundo lugar, Jebiwot apenas superó a Valdepeñas por 18 segundos.

Ganadores de la rama varonil. DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Ganadores de la rama varonil. DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con información recogida por Récord, Mayra Sánchez llegó a la competencia después de sufrir una caída durante su preparación que la orilló a dejar sus entrenamientos por dos semanas. “No vine tan preparada, pero di lo que pude. No estaba previsto este primer lugar, yo venía por un cuarto, quinto (lugar) pero se dio y estoy contenta”, expresó Mayte.

Santana, por su parte, sentenció su deseo de competir en el Maratón (28 de agosto); pero dijo que primero deberá consultarlo con su equipo de trabajo. “ (La altura) sí se siente, pero veníamos preparados para eso. Yo ya viví en la Ciudad de México cinco años y ya sabía a lo que me iba a enfrentar", dijo a Milenio. José Luis es oriundo de Jalisco, pero representa al Estado de Zacatecas. El premio para ambos, Santana y Sánchez, fue de 50 mil pesos. Los segundos lugares recibieron 35 mil, y los terceros, 20 mil.

Realizado por primera vez en 2007, el Medio Maratón comienza a retomar la constancia que lo caracterizó hasta la llegada de la pandemia por covid-19, emergencia que evitó su realización en el 2020. En sus inicios, el Medio Maratón era una apéndice del Maratón de la Ciudad de México. Pero en vista de la gran convocatoria que tenía, sus organizadores optaron por realizarlo de manera independiente al Maratón.

 

Mayra Sánchez. DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Mayra Sánchez. DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Desde 2014 goza de autonomía logística y competitiva. Son 21 kilómetros los que se recorrieron este domingo a partir de las 7 de la mañana. El registro oficial contempló a 25 mil corredores que salieron de 'El Caballito' y terminaron en el Ángel de la Independencia, también situado en Paseo de la Reforma. Desde 2019 se han incluido dos categorías para personas con capacidades diferentes: débiles visuales y sillas de ruedas, en ambos casos con participación varonil y femenil.

Ana Gabriela, abucheada

Uno de los momentos que mayor atención acaparó fue el abucheo en contra de Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, que en su día fue referente nacional en atletismo. Cuando su nombre fue presentado en los altavoces los propios corredores fueron quienes abuchearon a la exdeportista reconvertida en política.

Guevara ha recibido fuertes críticas durante su gestión por falta de apoyos a diversos atletas (la selección femenil de futbol americano, el caso más reciente). Además ha sido señalada por el manejo irregular de 100 millones de pesos, de acuerdo con una auditoría realizada a finales de 2020 que evaluó el ejercicio del año 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Espeluznante desnivel en el Metro de CDMX; parece montaña rusa