Anuncios

La Guelaguetza por poco queda arruinada por un presunto plagio

La Guelaguetza por poco queda arruinada por un presunto plagio. Foto: Twitter vía @GobOax
La Guelaguetza por poco queda arruinada por un presunto plagio. Foto: Twitter vía @GobOax

La obra “Bordados de Tradición e Identidad” realizada por Luis Fernando Ramírez había sido elegida como la imagen para promocionar “Julio, mes de la Guelaguetza” de este 2023, sin embargo, la obra fue criticada por tener una gran similitud con una fotografía realizada por Diego Huerta.

El ganador fue dado a conocer por el gobernador, Salomón Jara, el 13 de marzo. En la imagen se ve a cuatro mujeres bailando “Flor de Piña” sobre una jícara y rodeadas por un par de rebozos con ilustraciones de las ocho regiones del estado.

Luis Fernando recibió un premio de $50,000 pesos, pero 24 horas después la Secretaría de Turismo decidió cancelar ese veredicto, luego de que la pintura fuera criticada en redes sociales y comparada con la foto de Huerta.

Por medio de un comunicado difundido por el Gobierno del estado, informaron que: “la decisión fue tomada en cuenta con relación a una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto”.

Además, indicaron: “esto no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente, por el contrario, se reconoce el trabajo del creador y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro”, y señalaron que hicieron el cambio para “evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023”.

Este 15 d marzo el gobierno de Oaxaca anunció a la nueva imagen ganadora: “luego de cumplir con todos los elementos gráficos estipulados en la convocatoria, la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 es “El Festejo de Centéotl”, de la artista Malinali Yuma García Díaz”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Mujer roba en tienda de ropa con estrategia precisa, la vendedora ni se entera