La respuesta furibunda de Qatar 2022 a la protesta de Dinamarca con sus camisetas para el Mundial

Riley Morgan

La furibunda respuesta de Catar a la protesta de Dinamarca con sus camisetas para el Mundial
Hummel, el fabricante de la equipación de la selección de Dinamarca, ha diseñado una camiseta (foto de la derecha) para el Mundial de Catar mediante la cual protesta por el historial de derechos humanos del país anfitrión (Getty Images).

Qatar ha respondido a la protesta de Dinamarca para el próximo Mundial después de que la nación escandinava haya optado por camisetas sencillas para enviar un mensaje al país anfitrión sobre su historial con los derechos humanos.

Dinamarca lanzó unas camisetas sencillas con bloques de colores rojo y blanco para vestir a su equipo de local y visitante durante el Mundial de Catar.

El símbolo de la selección de fútbol de Dinamarca y el logo de la marca apenas se ven en una prenda que es una declaración de intenciones.

Y la tercera equipación es negra para representar el color del luto y rendir homenaje a la gran cantidad de trabajadores que, según se ha informado, ha muerto durante varios años construyendo los estadios para el torneo.

El fabricante de la equipación, Hummel, atacó al torneo en una publicación de Instagram en la que presentaba el diseño de la tercera camiseta negra.

“Si bien apoyamos en todo momento a la selección danesa, eso no se debe confundir con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas”, dijo la empresa.

El año pasado, la Federación de Fútbol de Dinamarca afirmó que su camiseta mostraría “mensajes críticos” en su ropa de entrenamiento para el torneo de Catar.

Pero la simbólica tercera camiseta ya ha ayudado a crear conciencia.

Hummel dijo que han dado su apoyo a Dinamarca, pero que no querían crear una camiseta llamativa para ser el centro de atención en la Copa del Mundo.

La marca de la equipación de Dinamarca, Hummel, “no desea ser visible” durante el Mundial de Catar. En un comunicado, la empresa señaló que la decisión se tomó como “protesta contra Catar y su historial con los derechos humanos”.

“No deseamos ser visibles durante el torneo”, han dicho desde Hummel.

“Apoyamos en todo momento a la selección nacional danesa, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como nación anfitriona”, añadieron.

Catar responde a las acusaciones sobre derechos humanos por la Copa del Mundo

Los organizadores de la Copa del Mundo de Catar criticaron a Hummel por la camiseta y afirmaron que la empresa estaba “trivializando” su trabajo en la nación del golfo Pérsico.

“Rechazamos la afirmación de Hummel de que este torneo le ha costado la vida a miles de personas”, escribió el Comité Supremo de Entrega y Legado de Catar.

“Además, rechazamos incondicionalmente la trivialización de nuestro genuino compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30 000 trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial FIFA y otros proyectos para el torneo”.

La furibunda respuesta de Catar a la protesta de Dinamarca con sus camisetas para el Mundial
Dinamarca hará un alegato este año con su camiseta para el Mundial de Catar (foto de Jean Catuffe / Getty Images).

Los organizadores cataríes instaron a la federación danesa a “transmitir con precisión el resultado de su extensa comunicación y trabajo con el Comité Supremo, y asegurar que se comunica apropiadamente a sus socios de Hummel”.

Una información de The Guardianen 2021 afirmaba que más de 6 500 trabajadores migrantes murieron en Catar desde que comenzaron los preparativos para el Mundial de 2022.

Sin embargo, Catar siempre ha respondido a las informaciones sobre el trato que se dispensa a los trabajadores migrantes en Catar.

A Dinamarca le ha tocado un grupo en el Mundial que la enfrentará a la actual campeona, Francia, así como a Australia y Túnez.

El calendario de partidos de la FIFA para el torneo da a Dinamarca el lugar de equipo local con su primera equipación solo en el partido de apertura del 22 de noviembre frente a Túnez.

Vídeo | Busquets, sobre el mundial: "Cualquier pequeña lesión te deja fuera"