La decepcionante actuación de México tras caer ante Jamaica rumbo al Mundial femenil

La Selección Mexicana de Futbol Femenil, dirigida por Monica Vergara perdió el primer encuentro del Premundial de la Concacaf 2022 ante Jamaica (Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
La Selección Mexicana de Futbol Femenil, dirigida por Monica Vergara perdió el primer encuentro del Premundial de la Concacaf 2022 ante Jamaica (Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

La Selección Mexicana de Futbol Femenil está a un paso de quedar fuera de dos competiciones trascendentales. El Tri cayó ante Jamaica, con marcador de 1 a 0, en el Premundial Femenino de la Concacaf 2022. Ahora tendrá que ganarle a Haití y posteriormente a los Estados Unidos si quiere clasificar a las semifinales del torneo que dará boletos a la Copa del Mundo en Australia 2023, así como a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se sabe que las potencias de la zona son Estados Unidos y Canadá, pero detrás de ellas marcha la selección mexicana, quien desde hace cinco años creó la Primera División Femenil Liga MX. Dicho campeonato fue creado para aumentar el nivel de las jugadores profesionales, así como tener un fogueo semanal para competir a un alto nivel.

Hay que recordar que en el Premundial de la Concacaf Femenino se hicieron dos grupos con cuatro naciones en cada uno de ellos. Calificarán los dos mejores equipos de cada grupo a la fase final: los cuatro que clasifiquen obtienen su boleto directo para la copa mundial de Australia 2023 y el campeón del torneo clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que entre el segundo y tercer lugar se juegan una repesca por otro sitio.

Las dirigidas por Mónica Vergara han empezado la clasificación con el pie izquierdo. En el papel, se esperaba que el Tri venciera a las jamaiquinas, pero ahora todo se ha complicado para las mexicanas, pues en sus siguientes encuentros tendrán que derrotar a Haití, que en el presupuesto estaba una victoria así como a Jamaica, y a las norteamericanas, quienes marchan como las favoritas de las justa al ser varias veces campeonas mundiales.

Las críticas para la entrenadora ya se han desatado en diversos medios y redes sociales, pues para algunos, el conjunto nacional saltó al campo con algo de displicencia y soberbia. Diana Ordoñez inició el encuentro como delantera, pero la ariete no había disputado un juego de preparación como titular y la goleadora de la Liga MX, Alicia Cervantes empezó desde la banca. Además, Casandra Montero arrancó como central por derecha cuando su posición habitual es de mediocampista de contención.

El duelo disputado en el Estadio Universitario de Monterrey dejó una sensación de incertidumbre para el Tri. Y es que las futbolistas de Jamaica sacaron un resultado con un planteamiento ordenado y conociendo sus virtudes y defectos. Ya que una jugadora milita en Escocia, tres en Inglaterra, tres en Estados Unidos y cuatro que se preparan por su cuenta.

Yo soy la responsable de este resultado. Desafortunadamente no tuvimos nuestro mejor partido. Sabemos que siempre los primeros partidos en estos torneos son complicados. En este tipo de escenarios no podemos regalar los primeros 20 minutos porque cuestan mucho. Me quedo con el aprendizaje que tuvo el equipo. Este tipo de equipos nos juega al contragolpe y eso es peligroso. Este resultado para nada nos define", apuntó Mónica Vergara.

Los reflectores y culpas se han cargado hacia la timonel del combinado azteca debido a un cambio para el siguiente mundial. La FIFA abrió más espacios para la copa mundial en el continente oceánico, que tendrá 32 naciones y cuatro de esos sitios fueron repartidos para la zona de la Concacaf. Los medios de comunicación han calificado como fracaso el resultado ante las Raggae Girlz.

Al momento, el Grupo A se posiciona con Estados Unidos a la cabeza y tres unidades; por su parte Jamaica con tres puntos y Haití y México con cero. Por lo que las de verde tendrán que salir victoriosas en su segundo y tercer cotejo y esperar una combinación de resultados si aspiran a una copa mundial y unos juegos olímpicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tiroteo en México: las balas le pasan rozando y un bolardo le salvó la vida