Anuncios

'La culpa es del VAR': los ridículos arbitrales que ya son intolerables en la Liga MX

Diego Montaño fue uno de los árbitros envueltos en polémica en jornadas recientes del Clausura 2022, de la Liga MX (Foto de: Sergio Mejia/Getty Images)
Diego Montaño fue uno de los árbitros envueltos en polémica en jornadas recientes del Clausura 2022, de la Liga MX (Foto de: Sergio Mejia/Getty Images)

La Liga MX tiembla en cada partido, y no lo hace precisamente porque los encuentros sean cada vez más vibrantes, sino por un bajo nivel que se acentúa por el mal trabajo de sus jueces.

Pareciera una epidemia de errores entre las marcaciones que se presentan partido a partido. El uso del VAR es cada vez más constante y las decisiones dejan un amplio vacío en la razón. Arturo Brizio, quien es el presidente de la Comisión de Árbitros, ha tomado una postura clara desde que llegó a ese cargo en 2017: apoyar cualquier decisión que sus colegiados puedan tomar dentro del rectángulo de juego, sea correcta o no.

El ex árbitro mundialista en 1994 y 1998 salió a dar la cara por sus muchachos y señaló que los últimos errores cometidos son por la mala operación del VAR, por lo que la medida que tomará la Comisión de Árbitros será la renovación de colegiados que operan dicha herramienta. Cabe señalar que previo a llamar al arbitro central para revisar en el Video Arbitraje, los encargados de tal apoyo llevan a cabo una "revisión silenciosa" y deben dar un primer veredicto.

El VAR se ha convertido en uno de los enemigos públicos del futbol mexicano, pues su utilidad resta demasiado tiempo de juego y, en varios casos, los árbitros no modifican sus decisiones tomadas (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)
El VAR se ha convertido en uno de los enemigos públicos del futbol mexicano, pues su utilidad resta demasiado tiempo de juego y, en varios casos, los árbitros no modifican sus decisiones tomadas (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)

No han sido pocas las polémicas por el accionar de los árbitros que se refleja en los marcadores finales. Las últimas de ellas son muy claras y han transcurrido en un periodo menor a tres semanas. El primero de los casos resultó en la Jornada 6, durante el duelo entre León y Guadalajara. En dicho partido, el colegiado central Fernando Guerrero decidió no marcar un penal a favor del conjunto tapatío. En dicha jugada, Ángel Zaldívar, de las Chivas, fue arrollado por el defensor Jaine Barreiro dentro del área esmeralda, además de propinarle una zancadilla. La acción ni siquiera fue considerada para revisar en el VAR y el encuentro finalizó 2-1 a favor de la Fiera.

Un par de días después, en la conferencia de prensa que brinda Arturo Brizio, sentenció que la jugada debió ser analizada y apuntó que el accionar de Guerrero fue errónea: “En esa jugada, el defensor de León comete una zancadilla imprudente [...] El VAR debió sugerir revisión en cancha y el árbitro rectificar la decisión, sancionando penal. En una decisión arbitral incorrecta”. No hubo sanción para Guerrero y a la semana siguiente se le asignó para ser el central en el Clásico Capitalino.

Otro de los casos más sonados es el de Fernando Hernández. Uno de los jueces más sobrios en su trabajo se puso bajo los reflectores cuando silbó el encuentro entre Guadalajara y Puebla de la jornada 7. En el transcurso, Chivas se encontraba ganando 2-1. Al minuto 66, Chicote Calderon trata de recibir un balón y un jugador de Puebla le arrebata la posibilidad con falta incluida; la acción acabó en gol del equipo poblano y, a pesar de ser revisada en el VAR, la anotación se hizo válida. El encuentro concluyó 2-3 a favor de la Franja.

Brizio volvió a tomar los micrófonos: “Son jugadas que se dejan completamente a la opinión del árbitro. Se revisó en cancha y consideró que no había los elementos necesarios para invalidar el gol. No se trata de un error, se cumplieron los procedimientos. El procedimiento fue impecable”.

Durante la octava fecha, Diego Montaño se convirtió en blanco de dos polémicas más. En esta ocasión fue durante el partido de Mazatlán contra Necaxa. El primer caso fue durante la primera mitad del encuentro, cuando Nicolás Benedetti, de Mazatlán, fue detenido con una doble zancadilla y un jalón del jersey por parte de un zaguero necaxista dentro de su área. La jugada no fue siquiera considerada por el árbitro central ni por el VAR.

La segunda jugada fue en el tiempo complementario, durante un contragolpe mazatleco. Nuevamente Benedetti condujo el esférico desde su área hacia el marco rival y a la altura del medio campo fue derribado por un rival, pero antes de irse al suelo, el colombiano logró tocar el balón a un compañero y este dio un pase de primera intención a otro de sus compañeros que ya se encontraba mano a mano con el arquero necaxista. No obstante, la jugada ya no fue válida debido a que Montaño marcó la infracción sobre el 10 de los Cañoneros y no permitió una clara Ley de la Ventaja. El encuentro finalizó 0-0 y Montaño no fue asignado a ningún partido de la fecha 9.

Por último, en la misma jornada, Santos recibió a Pumas en la Comarca Lagunera. Durante la segunda parte del encuentro, el silbante Óscar Macías señaló un penal a favor de los Laguneros luego de que el esférico chocara en la mano de un defensor universitario dentro de su propia área. En la acción, el futbolista auriazul lleva la mano en una posición en la que no intenta sacar provecho al momento del impacto. Sin embargo, después de una revisión en el VAR se determinó la pena máxima.

Estas no han sido las primeras ni las últimas polémicas que han surgido en el Clausura 2022; sin embargo, los equipos han tomado una postura en contra de los arbitrajes y su comisionado. América lo hizo con una carta redactada hacia la Comisión de Arbitraje donde expresó su preocupación por la incapacidad del cuerpo arbitral que estuvo presente en el duelo de las Águilas frente a Santos, y donde surgió un incidente: Alan Cervantes propinó un codazo a Álvaro Fidalgo en el rostro, provocándole una herida en la boca que requirió de algunas puntadas.

Cervantes solamente fue sancionado con cartón amarillo y el VAR no consideró mandar a Luis Enrique Santander, árbitro central del encuentro, a revisar la acción que pudo ser considerada para tarjeta roja. El propio Brizio después señaló que la decisión del juez había sido correcta.

Cuando Chivas fue perjudicado frente a Puebla, mediante sus redes sociales también expresó su malestar en contra de los colegiados de dicho enfrentamiento y amagó con emular al América con una carta. Pero eso únicamente provocó que ambos protagonistas del Clásico Nacional fueran sancionados por violar el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol.

De acuerdo con el código, cualquier acto publico en contra de los árbitro será acreedor a una multa.

“Cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados”, se estipula en el reglamento señalado.

“Todos los equipos que hacen una violación así son sancionados, insisto, por los órganos competentes de la Federación. Generalmente no se dan a conocer, pero existen porque está muy claro qué se puede y qué no se puede hacer”, señaló Arturo Brizio en una entrevista para ESPN.

El arbitraje en general siempre dará de qué hablar, pero su autocrítica también debería de comenzar a funcionar. Y el VAR, a pesar de ser una herramienta de ayuda para muchos jueces, también ha sido utilizado para poner en duda el juicio de los mismos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO