La asombrosa resurrección del Arsenal de la mano de Mikel Arteta

El Arsenal está viviendo un arranque de temporada espectacular, algo poco habitual para un equipo que ha vivido momentos complicados en los últimos años. El conjunto dirigido por Mikel Arteta ha mostrado un nivel futbolístico de primer nivel que lo coloca como el actual líder de la Premier League tras 10 jornadas disputadas, cosa que no sucedía desde la temporada 2013/2014.

Los 'Gunners' cuentan con una plantilla plagada de talento en todas sus líneas, mucho de él depositado en jugadores jóvenes y con una proyección a futuro verdaderamente prometedora. Elementos como Bukayo Saka, Gabriel Martinelli, Edward Nketiah, Martin Odegaard y William Saliba se han convertido en la espina dorsal de un equipo que luce trabajado, estructurado, y que responde a las ideas del técnico dentro de la cancha.

El cuadro londinense registra ocho triunfos y una sola derrota en lo que va de la campaña, pero más allá de los buenos resultados, lo que ha sorprendido es el gran funcionamiento. Después de varias temporadas en las que el equipo no pudo siquiera competir por los primeros puestos, lo visto hasta ahora indica que habrá que agregar un nombre más a los contendientes por el título.

Los talentos jóvenes y la buena gestión de Arteta han dado al Arsenal una nueva cara. (Foto por David Price/Arsenal FC via Getty Images)
Los talentos jóvenes y la buena gestión de Arteta han dado al Arsenal una nueva cara. (Foto por David Price/Arsenal FC via Getty Images)

Al ser uno de los clubes históricos de Inglaterra, por mucho tiempo nos acostumbró a verlo pelear las primeras posiciones. Incluso, durante la etapa inicial de Arséne Wenger como su entrenador —dirigió al equipo de 1996 a 2018—, los 'Gunners' lograron construir un plantel de época con leyendas como Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Robert Pirés, Patrick Vieira, Ashley Cole y Jens Lehmann, que levantó varios trofeos.

En 20 de las 22 temporadas bajo las órdenes de Wenger, Arsenal logró ubicarse consecutivamente dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla, siendo un constante protagonista de la Premier League. Sin embargo, las últimas dos campañas se rompió esa larga racha, por lo que en la 2017/2018, el entrenador francés fue despedido tras finalizar en el sexto puesto.

Someter al equipo al mismo sistema por un lapso tan prolongado terminó por convertirlo en predecible y monótono. Además, con el paso de los años la calidad de la plantilla vino a menos. Arsenal, en un abrir y cerrar de ojos, vio como una etapa que le permitió coronarse tres veces en Premier llegaba a su fin.

La salida de Arsene Wenger cerró uno de los ciclos más importantes en la historia del Arsenal.  (Foto por by Christopher Lee/Getty Images)
La salida de Arsene Wenger cerró uno de los ciclos más importantes en la historia del Arsenal. (Foto por by Christopher Lee/Getty Images)

A partir de ese momento se vino todo un ciclo de cambios para los 'Gunners'. Unai Emery asumió la dirección técnica, pero los resultados no mejoraron y apenas año y medio después de su designación, dejó el banquillo. En la cancha, las contrataciones tampoco respondieron como se contemplaba y, por cuatro largas temporadas, el Arsenal fue solo un equipo más.

El proyecto y la confianza que posteriormente se le dio a Mikel Arteta parece que por fin está rindiendo frutos: buen futbol y resultados positivos, la anhelada combinación que todo club en el mundo busca.

Todavía es pronto para saber que depara el futuro, pero todo apunta que podría convertirse en la temporada de resurgimiento; un nuevo Arsenal que camina con fortaleza y personalidad con la esperanza de volver a verse en el papel al que su historia lo une, al de protagonista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La foto al natural de Ilse de Flans que le gusta más que con filtros