López Obrador propone ceder avión presidencial en plan para crear nueva aerolínea mexicana

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 nov (Reuters) - Dos años y medio después de lanzar sin éxito el proceso de venta del lujoso avión presidencial de sus predecesores, el presidente de México propuso el viernes una nueva salida para la aeronave: cederla en un potencial plan para crear una aerolínea comercial controlada por las Fuerzas Armadas.

A inicios de 2020, Andrés Manuel López Obrador anunció una rifa de lotería para deshacerse del Boeing 787 Dreamliner de unos 130 millones de dólares que considera un símbolo de corrupción, pero terminó sorteando premios en dinero por la imposibilidad material de entregar la aeronave a cualquier ciudadano.

"Como va a haber la nueva aerolínea, se va a utilizar ese avión, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales", dijo el gobernante en su rueda de prensa matutina.

El mandatario anunció este año su intención de formar una nueva compañía aérea que quedaría en manos de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, dirigida por militares para administrar varios aeropuertos y el proyecto turístico multimillonario "Tren Maya" en la península de Yucatán, en el sureste del país.

Entonces argumentó que un nuevo actor en el sector ayudaría a incrementar la competencia y bajar precios de vuelos, ante la elevada inflación reinante.

El viernes, detalló que la nueva empresa, que podría emplearse también para la renta de viajes para familias y empresas, podría adoptar el nombre de Mexicana de Aviación, quebrada hace más de una década.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)