Fiscalía México investiga como homicidio mortal incendio en centro de migrantes

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD JUÁREZ, México, 29 mar (Reuters) -Migrantes fueron encerrados en una celda mientras un incendio se extendía provocando la muerte a 39 personas en un centro de detención en el norte de México, dijeron testigos y un sobreviviente el miércoles, mientras la fiscalía general investiga el suceso como un posible homicidio.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado a ocho personas que podrían ser responsables de las muertes ocurridas el lunes en el centro de detención en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en una conferencia de prensa el miércoles.

Los presuntos responsables son dos agentes federales, un funcionario estatal de migración y cinco miembros de una empresa de seguridad privada, añadió.

Todas las víctimas son hombres. El gobierno de México está bajo presión para averiguar por qué murieron después de que las autoridades dijeran que las mujeres migrantes del centro habían sido desalojadas de forma segura.

Un breve vídeo que circuló por redes sociales el martes -que parecían ser imágenes de seguridad del interior del centro durante el incendio- mostraba a unos hombres dando patadas a los barrotes de una puerta cerrada mientras su celda se llenaba de humo.

Se ve a tres personas uniformadas pasar de frente sin intentar abrir la puerta.

"¿Quien no permitió la salida de esas personas? Claramente hay un delito grave", dijo Rodríguez, señalando que el vídeo formaba parte de la investigación. "No fueron capaces de abrir una reja", subrayó.

Se examinarán los protocolos de emergencia y si la empresa de seguridad privada estaba debidamente entrenada, añadió Rodríguez.

"Se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardias", dijo.

Sara Irene Herrerías, jefa de la unidad de derechos humanos de la FGR, dijo en la misma conferencia de prensa que aún no se habían realizado detenciones, pero que se solicitarían órdenes judiciales esta noche y el jueves.

Añadió que la investigación incluiría examinar si había una llave disponible para abrir la celda de los hombres o si había otra forma de romper la cerradura.

Un hombre que sobrevivió al incendio, un paramédico y un funcionario de seguridad del gobierno del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, afirmaron que la puerta de la celda donde se encontraban los hombres permaneció cerrada mientras el fuego y el humo se propagaban.

No fue sino hasta que llegaron los equipos de rescate cuando se abrió la puerta. No está claro cuánto tiempo transcurrió entre el inicio del incendio y la apertura de la puerta.

El sobreviviente, quien estaba recibiendo oxígeno por la nariz debido a la inhalación de humo y que pidió no se revelara su nombre por temor a represalias de autoridades de migración, confirmó la información en un mensaje de voz enviado desde su cama de hospital.

Las autoridades creen que el incendio del lunes por la noche, que mató en su mayoría a hombres de Guatemala y otros países centroamericanos, fue iniciado por migrantes que prendieron fuego a colchones en un acto de protesta cuando descubrieron que serían deportados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio comenzó a las 9.30 pm. El Equipo de Rescate de Ciudad Juárez, un servicio paramédico privado, llegó al edificio a las 10:05 pm y encontró a hombres con atuendo militar sacando a personas de la unidad de hombres, dijo un miembro del grupo que estaba en el lugar y declinó ser identificado.

Afuera de un hospital en Ciudad Juárez, familiares esperaban ansiosamente noticias de sus seres queridos que habían resultado heridos en el incendio.

Entre ellos estaba Viangly Infante, con una hija en brazos y cuyo esposo Eduard Caraballo sobrevivió al incendio. La mujer explicó que su esposo estaba siendo tratado por inhalación de humo, recibiendo oxígeno por la nariz, y que esperaba que fuera dado de alta del hospital el jueves.

La cancillería guatemalteca informó el miércoles que la cifra de connacionales muertos ascendería a 20, después de haberla situado en 28 el martes.

El incendio, una de las tragedias migratorias más mortíferas en años, ocurrió mientras Estados Unidos y México luchan para hacer frente a niveles récord de cruces fronterizos en su frontera compartida.

(Reporte Lizbeth Díaz en Ciudad Juárez, Ana Isabel Martinez, Aida Peláez-Fernández y Daina Beth Solomon en Ciudad de México; reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; escrito por Anthony Esposito. Editado en español por Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)