Las "líneas rojas" de China y EEUU, en el punto de mira de la reunión entre Xi y Biden

FOTO DE ARCHIVO. Una pantalla muestra imágenes del presidente chino, Xi Jinping, y del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras se emiten noticias sobre su reciente llamada, en un centro comercial de Hong Kong

PEKÍN, 10 nov (Reuters) -Estados Unidos y China se marcaron esta semana los primeros objetivos de cara a la reunión prevista entre sus presidentes la semana que viene, al margen de la cumbre de los países del G20 en Indonesia.

Estados Unidos debe trabajar junto a China para evitar malentendidos y errores de apreciación, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando se le pidió información sobre la reunión.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión fundamental cuando se reúna con su homólogo Xi Jinping.

Quería que ambos dirigentes expusieran cuáles eran sus "líneas rojas" y resolvieran las áreas de conflicto, incluyendo temas como la autogestión de Taiwán, añadió.

Pekín y Washington han estado preparando una reunión presencial entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, según han dicho anteriormente responsables estadounidenses, aunque han hablado por teléfono y se han reunido por internet.

Todavía no se ha hecho pública ninguna fecha ni hora para la reunión prevista de la próxima semana en la cumbre de la isla turística de Bali.

"China concede importancia a la propuesta de Estados Unidos de celebrar una reunión entre los dos jefes de Estado en Bali", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, a los periodistas en una sesión informativa regular en la capital china el jueves.

"Actualmente, las dos partes mantienen la comunicación en este sentido".

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en torno a Taiwán, sobre todo tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, este año a la isla autónoma reclamada por China.

Taiwán sigue siendo el "núcleo de los intereses centrales de China", dijo Zhao.

"Estamos dispuestos a trabajar con la parte estadounidense para hacer realidad el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación en la que todos salgan ganando, al tiempo que defendemos con determinación nuestra propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", añadió.

(Información de Eduardo Baptista; escrito por Martin Quin Pollard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Flora Gómez)