El límite al precio del petróleo ruso puede desviar el comercio hacia las empresas más pequeñas -Vitol

FOTO DE ARCHIVO. El consejero delegado de Vitol, Russell Hardy, asiste a la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC) en Singapur

SINGAPUR, 23 nov (Reuters) - Un inminente tope de precios para el petróleo ruso por parte de los países del G7 probablemente desviará el comercio hacia las empresas más pequeñas, dijo el miércoles el consejero delegado del operador neerlandés de energía y materias primas Vitol, Russell Hardy.

Las empresas más grandes, como los bancos occidentales y las compañías de seguros, no participarán en las operaciones a menos que esté absolutamente claro que el precio del contrato está por debajo del tope de precios, dijo Hardy en la cumbre de FT Commodities Asia en Singapur.

Por tanto, el reto de redirigir el petróleo ruso sobrante que suele ir a Europa estará en manos de empresas más pequeñas que no operan en los países del G7, dijo.

La Unión Europea espera tener lista la normativa a tiempo para la introducción prevista del tope el 5 de diciembre.

Dado que la normativa para el límite al precio se aplicará a la prestación de servicios financieros para el comercio, Hardy espera que un lugar de comercio alternativo sea Dubái, donde las empresas pueden operar sin estar sujetas al límite.

El precio máximo se dividirá probablemente en tres partes: productos rusos de bajo valor, productos rusos de alto valor y petróleo crudo, añadió.

El G7 agrupa a Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea.

(Información de Jeslyn Lerh y Trixie Yap; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)