Anuncios

Noruega: la líder europea que violó sus propias restricciones perdió unas elecciones clave

Erna Solberg, frente a una elección clave en Noruega
Erna Solberg, frente a una elección clave en Noruega

OSLO.– La oposición de izquierda, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó este lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el escándalo de la premier Erna Solberg, que violó sus propias restricciones durante la pandemia, y el destino del sector petrolero del país.

Los cinco partidos de la oposición superarían los 100 escaños sobre el total de 169 del Storting, el Parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora Solberg, quien admitió su derrota.

“Lo amo”: los elogios de Trump a Bolsonaro y qué admira del presidente brasileño

“Quiero felicitar a Store, que en este momento parece tener una neta mayoría para cambiar el gobierno”, dijo Solberg, que gobernaba el país escandinavo desde 2013.

Solberg fue uno de los casos más emblemáticos de líderes golpeados por los errores en la pandemia. La primera ministra tuvo que pagar una multa de 20.000 coronas (unos 2000 euros) por no cumplir con las restricciones contra el Covid-19 impuestas por su propio gobierno.

La multa se debió a la asistencia de la mandataria a una fiesta de cumpleaños. Solberg ya había admitido que también había violado las medidas vigentes en febrero cuando acudió a un evento familiar en un resort de esquí. Ambas reuniones incluían más personas del aforo permitido para reuniones. La situación abrió la polémica en Noruega, donde algunos pidieron su renuncia.

Støre es un millonario de 61 años que ha hecho campaña contra la desigualdad social, pero su futura coalición, en particular el peso de los verdes, sigue siendo una incógnita.

Erna Solberg
AP


Erna Solberg (AP /)

La “alerta roja para la humanidad” emitida a principios de agosto por los expertos en clima de la ONU puso el calentamiento global en el centro de la campaña electoral y obligó al país a reflexionar sobre el destino de las actividades petroleras que lo hicieron inmensamente rico.

El informe alentó a aquellos que, a la izquierda y, en menor medida, a la derecha quieren deshacerse del petróleo.

Los ecologistas de MDG piden el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035, un ultimátum que rechaza Støre, licenciado en ciencias políticas en París y que fue ministro con Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013.

Igual que los conservadores, el Partido Laborista descarta renunciar a las ganancias del petróleo y aboga por una retirada gradual. En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del PBI, más del 40% de las exportaciones y 160.000 empleos directos.

El oro negro también permitió a este país de 5,4 millones de habitantes amasar el mayor fondo soberano del mundo, con casi 12 billones de coronas en activos (1,4 billones de dólares).

Agencia AFP y ANSA