Lánzate a la carretera: 5 consejos básicos para entrarle al ciclismo en ruta

Si ya dominas el arte de andar en dos ruedas por la ciudad, quizás llegó el momento de dar el siguiente paso y entrarle al mundo del ciclismo en ruta. Sabemos que suena imponente eso de andar en carretera, pero con ayuda de expertas te dejamos esta guía básica para principiantes.

Es cierto que no vivimos en el lugar más amigable con quienes se transportan en bicicleta, pero ni eso le quitan las ganas a mujeres como Ximena Rosas y Penélope Palacios, quienes nos compartieron consejos básicos.

Ximena Rosas lleva diez años como ciclista urbana y desde 2019 rueda en carretera; mientras Penélope Palacios tiene cuatro años haciéndole a ambas modalidades.

Échale a la pedaleada por CDMX: Cuánto cuesta y cómo me registro en línea para usar Ecobici

Y como esto se trata de animarte a dar el salto a esta actividad, antes que nada les pedimos a estas dos ciclistas que compartieran a Animal MX qué es lo más chido de rodar en carretera.

Para Penélope Palacios “es saber que puedes ir más allá de los límites, y como límites me refiero a que puedes rodar de un estado a otro y conocer diferentes lugares“.

Para Ximena Rosas, lo más fregón de esta actividad es “Poner al límite tu cuerpo y saber que lo lograste”, pues explica que siempre le impresiona el pensar que solo con tu esfuerzo físico –y la bicicleta– puedas llegar a lugares muy lejanos y así demostrarte a ti misma tus límites.

Igualmente, está consciente de que quizás esto de hacer bici en ruta no sea para cualquiera, pues se manjea un constante estado de adrenalina –por la velocidad y los riesgos–, pero esa es otra cosa que ama de esta actividad que hasta la ve como una especie de “meditación activa”.

Consejos básicos para entrarle al ciclismo en ruta

Ahora sí, vamos con los consejos que estas dos expertas nos compartieron. Toma en cuenta que es solo una guía, pues siempre es mejor que te rodees e inicies junto a personas con experiencia.

¿Cómo perderle el miedo a andar en carretera?

Ximena Rosas cuenta en entrevista que lo primero es “estar convencida de hacerlo” y ya de ahí te vas a ir soltando y encontrarás cuál es tu mejor forma de iniciarte.

Y es que ella nos confiesa que lo hizo de una forma salvaje, pues un día la invitaron a ir a Tlayacapan en bici en ruta y la terminaron convenciendo aunque nunca lo había hecho. “No lo recomiendo”, dice entre risas algo nerviosas.

En su lugar, menciona que hay grupos de ciclismo en ruta a los que te puedes unir aún siendo principiante en este estilo. Por ejemplo, está el Morras Cycling Club es uno donde te enseñan técnica y también te ayudan a entrenar resistencia.

Esto es importante, pues Ximena reflexiona que un miedo muy grande es el de no aguantar; “creo que ese miedo no se quita nunca, pero es más presente en las primeras rutas”.

Por su parte, Penélope Palacios igual nos confiesa que el miedo siempre está aunque hayas salido mucho a carretera. “Pero vas aprendiendo cómo rodar y a tener tus precauciones ante todo”, explica.

También añade que con el tiempo aprendes a tener tus sentidos al máximo para estar al pendiente de todo lo que te rodea y saber reaccionar ante algún imprevisto (accidente, falla mecánica, fallas en el terreno, etc).

Para ciclismo urbano: 5 consejos de Maya en Bici para elegir tu primera bicicleta y empezar a pedalear

¿Qué tipo de bicicleta debo tener?

Ambas expertas recomiendan tener una bicicleta de ruta, pues son específicamente para esta actividad y son ligeras, tienen cambios y frenos, y se pueden adaptar a distintas inclinaciones.

Sin embargo, las dos coinciden en que no es la única opción. Penélope nos comenta que si en algún punto ella quisiera meterse a rutas con grava o de montaña, entonces necesitaría otro tipo de bici para aguantar mejor.

¿Necesito ropa especial?

Ximena Rosas inició en el ciclismo de ruta con la ropa deportiva que tenía y no le fue mal, pero ambas coinciden en que lo ideal para estar cómoda es andar con un bib, que es un short de licra con tirantes.

Igualmente, Penélope Palacios recomienda tener un jersey de ciclismo, pues es otra prenda que está diseñada para evitar rozaduras e ir ligera. Recuerda que al andar en carretera vas a pasar horas pedaleando, por lo que evitar rozaduras es uno de los principales objetivos.

Igualmente no olvides llevar tu casco, guantes y si se puede, zapatillas de ciclismo. Y como dice Ximena, “consigue lo que se acomode a ti y a tu bolsillo”.

Lo que no puede faltar al hacer ciclismo de ruta

El chiste es que vayas lo más ligera posible cuando hagas este tipo de actividad, pero hay cosas que sí es muy necesario que lleves, dos de esas cosas son agua y alimento. Recuerda que vas por una ruta muy larga y que necesitas toda la hidratación y nutrientes necesario para completarla.

Además de eso, Penélope nos cuenta que siempre que sale lleva sus luces, un kit de herramienta por si se le poncha una llanta, una identificación y dinero por cualquier cosa.

Ximena añade a la lista un rompevientos y ponerte bastante bloqueador y hasta llevar si te es posible porque el sol está canijo.

Mira: ¿Seguros para bicicletas? Sí hay y acá te decimos cuáles, cómo y dónde

¿Rodar sola o acompañada?

Para tus primeras veces en ruta, lo ideal es ir junto a otras personas, sin importar si son un par de amistades o un grupo más completo. Las dos expertas dicen que ya que le pierdes el miedo, ya cada quién decide qué es lo que mejor le acomoda o le puedes ir variando.

Ximena Rosas nos dice que aunque ya tiene años de experiencia, ella siempre prefiere ir con alguien más. “Cualquier cosa que te pase en ruta, si estás solo no hay quien te auxilie, ya sea un accidente, que se te ponche una llanta o hasta por la inseguridad”, explica.

Sin embargo, también reconoce que también ir en grupos muy grandes tiene sus riesgos, pues si hay personas que todavía no saben señalizar muy bien o hacen alguna maniobra inesperada, eso pone en riesgo a las personas que le rodean.

Igualmente, nos menciona que hay grupos que siempre llevan barredora (un auto, o en ocasiones moto que les acompaña) y que esto da más seguridad. Su uso depende de la ruta, pero ayuda a darle más visibilidad al grupo y puede ser cómodo para llevar cosas ahí, como una cámara extra por si se poncha una llanta o una bomba de aire.

Ojalá que estos consejos básicos te ayuden a hacer ciclismo en ruta. Recuerda darle poco a poco y que una vez que sueltes el miedo, solo quedará ver hasta dónde eres capaz de llegar con solo tu cuerpo y tu bicicleta.e