Kyrgios out of Australian Open, will have knee surgery

ABIERTO DE AUSTRALIA (AP)
ABIERTO DE AUSTRALIA (AP)

Un “devastado” Nick Kyrgios se retiró el lunes del Abierto de Australia, un día antes de su debut en el cuadro de sencillos, debido a una lesión en la rodilla izquierda que precisará una cirugía artroscópica.

El australiano de 27 años sucumbió ante Novak Djokovic en la final de individuales de Wimbledon en 2022 y junto a su amigo Thanasi Kokkinakis atrapó el cetro de dobles en la pasada edición del Abierto de Australia.

Kyrgios era visto como la mejor carta del país anfitrión para conquistar un título en el Melbourne Park este año. Ningún varón australiano se ha consagrado campeón de sencillos del torneo desde 1976.

“Un momento inoportuno. Pero así es la vida", dijo un abatido Kyrgios, quien por momentos se cubrió el rostro con la mano al comparecer en una rueda de prensa en el Melbourne Park, acompañado por su fisioterapeuta Will Maher. “Las lesiones son parte del deporte".

Kyrgios anunció el abandono en el primer día de acción del primer Grand Slam del año.

“Estoy exhausto por todo. Es algo muy doloroso", dijo Kyrgios sobre la decisión de darse de baja. “Uno de los torneos más importantes de mi carrera. No fue fácil en nada”.

Era el 19no cabeza de serie en Melbourne y tenía previsto enfrentar a Roman Safiullin en la primera ronda el martes.

Se une a una larga lista de figuras que no compiten en este Abierto de Australia. Roger Federer, Serena Williams y Ash Barty pusieron fin a sus carreras el año pasado. Naomi Osaka acaba de anunciar su embarazo. Carlos Alcaraz, Venus Williams y Marin Cilic sufrieron lesiones.

Kyrgios es una de las personalidades más díscolas del tenis, un jugador que puede protagonizar momentos de brillo y luego mostrar absoluto desinterés, amén de sus arrebatos durante los partidos. Ha hablado abiertamente sobre lidiar con problemas de salud mental.

También afronta un cargo de agresión que se tramita en los tribunales de su ciudad natal de Canberra.

Es alguien que capta la atención dentro y fuera de las canchas, y por eso es un de los principales animadores de “Break Point”, la nueva serie documental de Netflix que se estrenó la pasada semana.

El Abierto de Australia iba a marcar el debut oficial de Kyrgios en la temporada tras retirarse de un torneo a comienzos de enero. Aprovechó un partido de exhibición contra Djokovic el viernes ante un lleno completo en la arena Rod Laver para probar la rodilla, pero se sintió mal.

Maher explicó que una resonancia magnética posterior reveló un quiste y un pequeño desgarro del ligamento lateral. El entrenador señaló que el problema “no representa una amenaza en la carrera” de Kyrgios y que éste podría volver a a la competición en el Abierto de Indian Wells en California, que se disputa en pistas duras, en marzo.

“Nada más me queda hacer todo lo necesario para volver", dijo Kyrgios.