Kylian Mbappé en PSG: el nuevo récord que logró y el que está por alcanzar con apenas 24 años

Kylian Mbappé es el primer jugador de la historia en PSG que marca cinco goles en un mismo partido
Kylian Mbappé es el primer jugador de la historia en PSG que marca cinco goles en un mismo partido - Créditos: @FRANCOIS LO PRESTI

Sin Lionel Messi, París Saint Germain (PSG) cumplió con la lógica y goleó este lunes a Pays de Cassel, club que milita en la sexta división, 7 a 0 por los 16avos de final de la Copa de Francia y clasificó a los octavos, instancia en la que jugará el clásico ante Olympique de Marsella. El encuentro se disputó en el Stade Bollaert-Delelis del Lens, en la ciudad homónima, porque el del equipo local tiene capacidad para solo 2000 personas y allí el que brilló y evidenció la diferencia con sus rivales fue Kylian Mbappé quien, con el brazalete de capitán por primera vez, marcó cinco de los siete goles de su equipo.

El delantero galo convirtió sus tantos en menos de 50 minutos: abrió la cuenta a los 29′, la estiró 3 a 0 a los 34′, 4 a 0 a los 40′, 5 a 0 a los 56′ y decretó el tanteador definitivo a los 79′. Entre medio, Neymar festejó su conquista a los 33′ y Carlos Soler, de taco, la suya a los 64′.

Así, Mbappé se convirtió en el primer y único futbolista de la historia de PSG en marcar cinco goles en un mismo partido. Desde la fundación del club en 1970, nunca antes un jugador había logrado esa proeza. Las anotaciones le sirvieron también para quedar muy cerca de ser el máximo artillero de la institución. Actualmente, suma 196 festejos y está a solo cuatro del uruguayo Edinson Cavani, a quien superará pronto teniendo en cuenta su proyección de anotación y, sobre todo, que tiene 24 años.

“Venimos aquí respetando al equipo rival. Es lo que hicimos y estamos felices. Fue una gran oportunidad para ellos y también para nosotros, porque nos recuerda que venimos del fútbol amateur y es importante mantener el vínculo. Incluso si sólo es un partido”, expresó luego de la victoria ante Pays de Cassel el subcampeón del mundo con Francia en Qatar 2022 sin hacer referencia a su hito personal.

Kylian Mbappé está a cuatro goles de Edinson Cavani, máximo artillero de la historia de PSG
Kylian Mbappé está a cuatro goles de Edinson Cavani, máximo artillero de la historia de PSG - Créditos: @Thibault Camus

El joven atacante lleva 25 goles en 24 partidos esta temporada. Es el máximo artillero de la Ligue 1 con 13 goles y, ahora, de la Copa de Francia con cinco junto a Vincent Pajot de Annecy. La diferencia entre ambos es que la estrella gala sólo jugó un duelo porque en el debut de su equipo contra Châteauroux no participó.

Otra marca que alcanzó Kylian Mbappé con su brillante labor en Lens es la de máximo anotador de la Copa de Francia con 29 goles en Mónaco y París Saint Germain. A esa cantidad llegó en 25 cotejos e igualó a Jean Pierre Papin, que los convirtió con las camisetas de Olympique de Marsella y Bordeaux. Atrás quedó el portugués Miguel Pauleta (28 conquistas con Bordeaux y PSG).

Kylian Mbappé llegó a 29 goles en la Copa de Francia y es el máximo artillero de la competencia
Kylian Mbappé llegó a 29 goles en la Copa de Francia y es el máximo artillero de la competencia - Créditos: @FRANCOIS LO PRESTI

Qué es la Copa de Francia

La Copa de Francia es la única competición en el territorio galo que reúne equipos profesionales y amateurs. Nació en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, por iniciativa de Henri Delaunay e inicialmente se denominó Copa Charles-Simon en homenaje al presidente fundador del Comité Interfederal Francés (luego, FFF). En 1919 fue denominada con su actual nomenclatura y nunca más se modificó.

Hasta el momento se disputaron 105 ediciones y las definiciones se repartieron en siete estadios habiendo 32 vencedores distintos. El primero que levantó el trofeo fue Olympique de Pantin en 1918 y el último, Nantes en 2022 cuando logró su cuarta estrella tras las conseguidas en 1979, 1999 y 2000 con el triunfo en la final sobre Niza. El más ganador de la historia es PSG con 14 vueltas olímpicas por delante de Olympique de Marsella, que tiene una decena.

Calendario de la edición 2022/23

  • Octavos de final: 8 de febrero de 2023.

  • Cuartos de final: 1° de marzo de 2023.

  • Semifinales: 5 de abril de 2023.

  • Final: 29 de abril de 2023 en el Stade de France de Saint-Denis.