Kvaratskhelia, la carta de Napoli que quiere mantenerse como el jugador sensación

Si un equipo acertó de gran manera en el último mercado de pases, rumbo a la temporada 2022-23, fue Napoli. El conjunto del sur de Italia sorprendió a todos con la contratación de un desconocido en el ambiente, y de nombre muy particular, como el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, quien pasó del anonimato al estrellato en cuestión de meses.

Desde su llegada en julio al equipo de Luciano Spalletti, el joven extremo, de 21 años, solo se dedicó a acostumbrar la pronunciación de su apellido en boca de todos, a partir de su genial aparición, volviéndose una pieza clave en los Partenopei.

Los diez millones de euros que abonó el club por su ficha a Dinamo Batumi, de Georgia, pasaron a quedar mínimos por el delantero. Ya en el inicio de su estadía impactó con su capacidad de gambetear y potencia en corrida, lo que no tardó en trasladarlo a los números.

Tan solo en su presentación oficial, se encargó de marcar un gol y asistir, en la primera fecha de la Serie A, contra Hellas Verona. Con este punto de partida, su crecimiento fue rápido y notorio, para despedirse de una mitad inicial de campaña con seis anotaciones y cinco asistencias en el Calcio. En el rubro de artilleros, se dirigirá al 2023 como sexto en la tabla, mientras que en pases-gol, en la tercera ubicación.

Aunque, para darse a conocer al continente, el nacido en Tiflis debió irrumpir en la UEFA Champions League. Y esta tarea no le pesó en absoluto: anotó dos goles y brindó tres asistencias en el reluciente camino de Napoli hacia los octavos de final, en el Grupo A.

Sin dudas, los aportes de Kvara fueron más que destacados, en 17 partidos (16 como titular), entre el torneo doméstico y el certamen continental, en los que englobó ocho festejos y misma cantidad en pases-gol. Sin embargo, detrás de estas cifras sobresalientes, también dejó estadísticas que enmarcan su enorme proyección, la que ya atrajo a los gigantes de la élite.

Durante este primer tramo en la alta competencia europea, el atacante lució pegada tanto como ingenio, de acuerdo a los datos provistos por la agencia Opta. Por el primero de los puntos, acumuló 56 tiros intentados, de los que 20 fueron al arco. En términos de creatividad, generó 29 chances y un total de nueve grandes ocasiones de gol.

Su espíritu expeditivo estuvo latente en ambos certámenes, dado que elaboró una increíble suma de 99 regates probados, de los que 33 fueron exitosos. Junto a esto, ganó 81 duelos, de 188 protagonizados, forjó 20 infracciones y provocó la reacción de sus rivales en dos oportunidades, para que el árbitro concediera penal.

Khvicha Kvaratskhelia Regates intentados Napoli 12282022
Khvicha Kvaratskhelia Regates intentados Napoli 12282022

Por este período corto en su arranque de era en Napoli, el futuro de Kvaratskhelia es por demás ilusionante, sobre todo, para el pueblo napolitano, que se anima colocarlo a la par del emblemático argentino e ídolo del club como Diego Armando Maradona, y jugar con su apellido con la divertida combinación "Kvaradona".

Ahora al delantero le llega, tal vez, la parte más complicada: sostenerse. De inmediato, tendrá la reanudación de la Serie A, en la que buscará reafirmar su etiqueta de "futbolista sensación" para que los de Spalletti persistan como líderes, luego la Coppa Italia y, en febrero, los octavos de la Champions, contra el último campeón de la Europa League, Eintracht Frankfurt.

Foto: Getty Images