Kosovo dice que se ha dado un paso para que Serbia reconozca su independencia

Belgrado, 24 nov (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aseguró este jueves que el acuerdo logrado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, sobre el conflicto por las matrículas, es un paso hacia la normalización de las relaciones con Belgrado y hacia el reconocimiento de la independencia kosovar por parte de Serbia.

En declaraciones en el Parlamento de Pristina, Kurti dijo que el diálogo entre los dos países entrará en una nueva fase para conseguir un acuerdo global "que solucione los problemas fundamentales", informó el portal kosovar RTK2.

El primer ministro destacó que su objetivo en las conversaciones que permitieron alcanzar ayer en Bruselas, con la mediación de la Unión Europea (UE), el acuerdo sobre las matrículas, fue precisamente allanar el camino para el reconocimiento de la soberanía de su país.

Con ello, negó haber fracasado, como afirma la oposición kosovar al considerar que ha cedido al desistir de imponer la obligación de que las matrículas de los automóviles de los serbokosovares emitidas por Serbia tengan que se sustituidas por placas oficiales de Kosovo en un plazo determinado.

El pacto entre Serbia y Kosovo puso así fin a semanas de fuertes tensiones.

A cambio de Kosovo desistir del ultimátum a la población serbokosovar para usar sólo las placas kosovares y no de Serbia. Belgrado se comprometió a deja de emitir matrículas con denominaciones de ciudades de Kosovo.

También se acordó que Bruselas invitará en breve a las dos partes para discutir los próximos pasos a dar para la plena normalización de las relaciones entre Serbia y su antigua provincia, cuya independencia no reconoce.

"Nuestro objetivo fue que la propuesta franco-alemana se convierta en un tema de las conversaciones sobre un acuerdo que proporcionaría a nuestro Estado una relación normal europea con Serbia, nuestro vecino norteño", dijo Kurti.

Aunque en algunos medios de comunicación se habla desde hace semanas de una nueva propuesta de la UE para la plena normalización entre Kosovo y Serbia, aún se desconoce su contenido.

Serbia, no obstante, insiste en que cualquier nuevo paso en el proceso de normalización será condicionado con el cumplimiento de lo acordado hasta ahora en los llamados "acuerdos de Bruselas".

El principal punto firmado en 2013 que aún no se cumple es la creación de un tipo de autonomía para la población serbokosovar.

(c) Agencia EFE