Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kosovo, con cierta oposición, solicitará esta semana su adhesión a la UE

FOTO DE ARCHIVO. Personas participan en las celebraciones del 10º aniversario de la independencia de Kosovo junto a la bandera, en Pristina, Kosovo

MITROVICA, Kosovo, 13 dic (Reuters) - Kosovo presentará esta semana su solicitud de adhesión a la Unión Europea, dijo el martes el primer ministro, Albin Kurti, en un proceso que se espera que lleve años, si no décadas, y que depende de que normalice sus relaciones con Serbia.

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró su independencia de Serbia en 2008 con el respaldo de Occidente, tras una guerra en 1998-1999 en la que la OTAN intervino para proteger el territorio.

Kosovo no es miembro de las Naciones Unidas y cinco Estados de la UE se niegan a reconocer su condición de Estado.

"La Unión Europea es un lugar de paz, seguridad, igualdad y prosperidad y por eso el lugar de la República de Kosovo está en esta casa común como país que ama la paz", dijo Kurti durante una sesión del Gobierno en Pristina.

Antes de una posible adhesión, Kosovo debe llegar a un acuerdo con Serbia para normalizar sus relaciones. La UE trabaja ya en un acuerdo que espera que ambas partes acepten en el plazo de un año.

En los últimos días, manifestantes serbios del norte de Kosovo han bloqueado las principales carreteras tras un intercambio de disparos con la policía después de la detención de un expolicía serbio, en medio de las crecientes tensiones entre las autoridades y la minoría serbia de Kosovo.

La independencia de Kosovo está reconocida por unos 110 países, pero no por Serbia, Rusia o China, entre otros.

Los 27 Estados miembros son reacios a ampliar la UE, pero la invasión de Ucrania por Rusia les ha llevado a dedicar más energía a mejorar las relaciones con los seis países balcánicos: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

Kosovo es el único país de la región que hasta ahora no ha solicitado su adhesión a la UE.

(Información de Fatos Bytyci; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)