Un KO terrible divide al mundo del boxeo: ¿genialidad táctica o trampa?

·3  min de lectura
El estadounidense Ruben Torres aprovechó un choque de guantes para soltar un terrible gancho de izquierdas y vencer por KO a su rival, el venezolano Cristian Báez. (Foto: YouTube / Thompson Boxing).
El estadounidense Ruben Torres aprovechó un choque de guantes para soltar un terrible gancho de izquierdas y vencer por KO a su rival, el venezolano Cristian Báez. (Foto: YouTube / Thompson Boxing).

En la madrugada del 20 al 21 de agosto el estadounidense Ruben Torres y el venezolano Cristian Báez se enfrentaron en un combate que terminó con victoria del primero y que no hubiera tenido trascendencia de no ser porque su final se ha hecho viral en las redes sociales días después y ha abierto un intenso debate en el mundo del boxeo.

La pelea, que pertenecía a la categoría de peso ligero, se disputó en el Centro Internacional de Eventos Omega Products de Corona, en California, y formaba parte del evento Path to Glory. Marchó más o menos igualada durante los seis primeros asaltos hasta que todo estalló por los aires en el séptimo. Báez cayó a la lona tras un tropiezo con las piernas de su rival y el árbitro detuvo unos instantes el combate para que se incorporara.

Al inicio de cada asalto o después de cualquier interrupción, los boxeadores siempre chocan los guantes antes de ponerse de nuevo a pelear para indicar que ya están listos. Torres se aprovechó de esta especie de norma no escrita y justo cuando su rival se levantó y el árbitro dio la señal de que podía seguir compitiendo, se acercó a él con su puño izquierdo al frente para chocar guantes.

Lo que Báez no esperaba es que inmediatamente después de chocar guantes el estadounidense le soltara un gancho de izquierdas brutal a la altura del cuello que lo mandó a la lona completamente rígido. Incluso el árbitro le tomó el pulso para comprobar sus signos vitales y los médicos subieron rápidamente al ring para atenderle. Torres se llevó la victoria por KO ante la sorpresa de los espectadores y los narradores, que alucinaban con su táctica.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Muchos aficionados al boxeo consideran la acción del estadounidense como antideportiva, ya que el choque de guantes fue mínimo y solo lo buscó él para pillar desprevenido a su oponente. Sin embargo, otros creen que Báez se despistó y no recordó una de las reglas más importantes de este deporte: hay que estar protegido en todo momento.

Esa es precisamente la defensa que ha empleado el púgil estadounidense tras las críticas. “Esto es boxeo y los peleadores como yo siempre estamos al ataque. El árbitro dio la señal para comenzar a pelear nuevamente y salí con las armas encendidas, especialmente después de que lo hubiera derribado. Lo golpeé con un gancho de izquierda y eso fue todo, la pelea había terminado”, explicó en declaraciones publicadas en el portal ‘Boxing Scene’. “Siempre dicen que te protejas en todo momento”.

La acción del boxeador de 24 años ha traído a muchos fans a la memoria la realizada por Floyd Mayweather durante un combate contra Victor Ortiz en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 17 de septiembre de 2011.

El que fuera campeón del mundo en cinco categorías distintas aprovechó la reanudación tras un parón en el cuarto asalto para soltar dos golpes espectaculares a Ortiz sin que este estuviera protegido y mandarlo a la lona venciendo por KO.

Mayweather se llevó la victoria y ganó el cinturón del peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo, aunque su victoria generó fuertes críticas, como la recientemente conseguida por Torres.

VÍDEO | Taylor y Serrano se muestran orgullosas por ser parte de la historia del boxeo femenino

Más historias que te pueden interesar: