Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Klitschko se opone a presencia rusa en Juegos Olímpicos

COI RUSIA (AP)
COI RUSIA (AP)

El campeón olímpico Wladimir Klitschko se sumó a la lucha de Ucrania contra la intención del COI de permitir que un grupo de rusos pueda competir en los Juegos de Verano París 2024.

En un video difundido el lunes, el ex campeón de los pesos pesados sugirió que los dirigentes del deporte mundial serían cómplices de la guerra al permitirse que atletas de Rusia y su aliado militar Bielorrusia compitan en la próxima justa olímpica.

El Comité Olímpico Internacional propuso la semana pasada un plan mediante el cual los rusos y bielorrusos que no se han pronunciado abiertamente a favor de la guerra podrán aspirar a clasificarse a París y competir como neutrales — sin bandera o himno. Las competencias clasificatorias serían en Asia.

La moderación del criterio que se había establecido en febrero pasado — que las entidades rectoras del deporte vetasen a Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones internacionales — provocó la indignación de Ucrania, que advirtió sobre la posibilidad de un boicot a París 2024.

Klitschko grabó un mensaje de un minuto con edificios destruidos a sus espaldas y lo inició diciendo “Querido Thomas Bach” en un desafío directo al presidente del COI.

“El mundo te está mirando, la historia te va a juzgar. Buena suerte con tu decisión", dijo Klitschko en el más reciente mensaje de Ucrania que busca denunciar a Bach por ser indulgente con Rusia.

El presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy invitó a Bach la semana pasada para que visite Bakhmut, una ciudad que ha sido arrasada en el actual frente de combate.

“Usted es el representante de los valores universales de la tolerancia y la paz", dijo en su mensaje a Bach, un campeón olímpico en esgrima. “Tengo que decirle esto; los rusos son campeones olímpicos en crímenes contra civiles”.

“No se puede usar el emblema olímpico para tapar estos crímenes porque usted será cómplice de esta abominable guerra", dijo Klitschko, quien ganó el título superpesado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El hermano mayor de Klitschko, Vitali, es el alcalde de Kiev y también fue campeón mundial pesado.

Además, el consejero de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, se dirigió de manera personal a Bach, reprochándole que “el COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción”.

En respuesta a las críticas, el COI dijo el lunes que “rechaza de manera tajante estos comentarios difamatorios”.

“No sirven para ningún debate constructivo", dijo el ente rector olímpico, que destacó tener una “misión unificadora” para que todas las 206 delegaciones compitan en paz.

El COI ha insistido que las Naciones Unidas defienden los derechos humanos de los atletas, advirtiendo que no pueden discriminados por su pasaporte.