Kishida podría disolver el Parlamento japonés si se presenta una moción de censura -Fuji TV

FOTO DE ARCHIVO. Reporteros levantan la mano para hacer una pregunta al primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una conferencia de prensa en la oficina del primer ministro en Tokio, Japón

TOKIO, 14 jun (Reuters) - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, podría disolver la Cámara Baja del Parlamento del país si la oposición presenta una moción de censura el viernes y la disolución se produciría el mismo día, según Fuji TV.

Las especulaciones sobre la posibilidad de que Kishida convoque elecciones se han intensificado a medida que sus índices de aprobación pública subían después de que fuera anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, su ciudad natal.

Las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento, más poderosa, no están previstas hasta 2025. Kishida busca consolidar su fuerza en el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) antes de una carrera por el liderazgo el próximo otoño, para asegurar su reelección.

En una rueda de prensa celebrada el martes por la noche, Kishida eludió las preguntas sobre los planes de convocar elecciones anticipadas, afirmando que la decisión dependerá de numerosos factores, ya que la proximidad del final de la sesión parlamentaria podría dar lugar a una situación política inestable.

La mayoría parlamentaria del PLD prácticamente garantiza que su presidente será primer ministro.

(Información de Elaine Lies; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)