El kirchnerismo asimila las críticas en silencio y espera una orden de Cristina para cruzar al Presidente

·3  min de lectura
Cristina Kirchner, durante su presentación el último viernes en Chaco
Cristina Kirchner, durante su presentación el último viernes en Chaco

El kirchnerismo reaccionó hoy con cierta perplejidad ante las críticas directas que hizo Alberto Fernández a Cristina Kirchner desde España. Si bien las declaraciones del Presidente circularon en los chats de La Cámpora y el Instituto Patria, en los que no se ocultó el malestar de los seguidores de la vicepresidenta, l a indicación que bajó desde el Senado fue que nadie respondiera, “por ahora” , las afirmaciones del jefe de Estado.

“Basta, ya es demasiado”, la reacción del Presidente antes de la decisión de salir a responderle a Cristina Kirchner

“No vamos a hablar de eso por ahora” , dijo a LA NACION una fuente con acceso directo a Cristina Kirchner y despacho en el Senado, donde la vice pasó este martes una parte de la jornada. Lo hizo después de que el Presidente advirtiera, en declaraciones al diario El País de Madrid, que su compañera de fórmula tiene “una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende que vivimos una pandemia” , cuando hace señalamientos críticos sobre el rumbo de la administración nacional.

El silencio que mantenía el kirchnerismo sobre esa afirmación de Fernández y otra en la que admitió su preocupación por la posible “obstrucción del Gobierno” , era absolutamente orgánico. Esto es, los dirigentes del espacio –que no están acostumbrados a que desde el propio oficialismo desafíen públicamente a la vicepresidenta- sólo contestarían las críticas en caso de recibir una orden directa que emane de la propia Cristina Kirchner .

Alberto Fernández, en España: acusó a Cristina de tener “una mirada parcial” y dijo que le preocupa “la obstrucción al Gobierno”

No obstante, algunos referentes del kirchnerismo deslizaron su malestar con las declaraciones de Fernández, pero lo hicieron en ámbitos reservados, en los que predominó la idea de que la gestión presidencial no estaría siendo eficiente. Una preocupación similar expresó Sergio Massa en la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham): “Hay que garantizar que el gobierno funcione bien aún en el debate” , dijo.

Las declaraciones del Presidente en Madrid, donde inició una fugaz visita a España –con reuniones con el jefe del gobierno Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI-, se convirtieron en una réplica directa a Cristina Kirchner, que el último viernes había desgranado desde Chaco una serie de cuestionamientos a la política económica que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el aval del propio Alberto Fernández.

Antes había sido el propio Guzmán y también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes fijaron la posición del Poder Ejecutivo ante las críticas de la vicepresidenta y de distintos dirigentes de kirchnerismo. Con antelación a la réplica “albertista” se había registrado un duro embate contra Alberto Fernández y el ministro de Economía a través del tándem camporista que integran Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Pero ahora la pelota quedó picando en el campo del kirchnerismo. Las fuentes consultadas por este diario tras las declaraciones del Presidente en Madrid afirmaron que “por ahora” la decisión es “no hablar del tema” . Los dirigentes del espacio dependen, claro está, de lo que decida la propia Cristina Kirchner en las próximas horas. La vice tendrá que definir si escala el “debate de ideas” o si mantiene el silencio como una señal de distensión .

Segunda imputación para Mayra Mendoza y funcionarios de Quilmes por el caso de las cooperativas

Por lo pronto, la vicepresidenta estará al frente del Gobierno cuando el INDEC de a conocer esta semana el dato de la inflación de abril. Cristina Kirchner, que es muy crítica sobre la forma en que Guzmán afronta el alza de precios , hubiera querido pasar esta semana lejos del país, en Marruecos, donde había sido invitada a una convención sobre derechos humanos y derecho penal. Pero el viaje de Alberto Fernández se lo impidió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.