Kings League, la fusión de fútbol y videojuegos de Gerard Piqué que revoluciona las nuevas plataformas

Comenzó la Kings League, la competencia de fútbol 7 que tiene a jugadores como Chicharito Hernández
Comenzó la Kings League, la competencia de fútbol 7 que tiene a jugadores como Chicharito Hernández - Créditos: @@kingsleague

La apuesta por las nuevas plataformas es absoluta. Y en ese contexto Gerard Piqué puso todas sus energías en la Kings League, una competencia de fútbol 7, con 12 equipos, que comenzó el 1° de enero y que ya revolucionó Twitch. Con el apoyo de Ibai Llanos, socio del exfutbolista en el equipo de E-Sports KOI, se lanzó este torneo que tiene a Iker Casillas y Sergio Kun Agüero, como las estrellas deportivas más destacadas afuera de la cancha y adentro a Chicharito Hernández, Raúl Tamudo o el campeón del Mundo Joan Capdevilla.

Pero claro, este certamen tiene atractivos que van más allá del tradicional juego de la pelota, ya que los entrenadores tendrán la chance de contar con una carta que podrán usar en cualquier momento del partido, los árbitros tendrá micrófonos, no hay empates y las reglas que dominan al competencia fueron votadas por los aficionados.

La Kings League tendrá dos torneos, uno en invierno y otro en verano, con 11 jornadas cada uno. Los seis partidos de cada jornada se disputarán en un mismo día: el domingo y comenzará a las 16 y finalizará a las 22, hora de España. Una vez que finalice la liga regular, los ocho mejores equipos jugarán los playoffs y todo finalizará en una espectacular Final Four el 26 de marzo. Los encuentros tendrán una duración de cuarenta minutos, divididos en dos tiempos de veinte.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cada equipo está formado por doce jugadores. Diez de ellos fueron seleccionados de un Draft en el que se anotaron miles de futbolistas. Los jugadores 11 y 12 llegan de invitaciones. Cada equipo puede invitar a dos jugadores y la única condición es que no estén federados. El número 11 estará durante toda la temporada y el 12 se podrá cambiar en cada jornada.

Lo atractivo de la King’s League es que se trata de una fusión entre el fútbol tradicional y el mundo de los videojuegos. Por lo tanto, Piqué apeló a la creatividad de los fanáticos para sumarle diferentes reglas a la competencia y uno de los puntos fuertes es que en antes de comenzar cada partido, los entrenadores eligen un sobre con una carta dentro. Esa “arma secreta” se podrá usar en cualquier momento del partido [solo una vez] y da al equipo que lo use una ventaja inmediata, que puede ser un penal a favor, excluir a un jugador del partido durante unos minutos y hasta tener la chance de hacer que el gol que convierta el equipo valga doble.

Las reglas fueron votadas por los aficionados y estarán en constante evolución Incluso, en la primera fecha se utilizó la carta de valor doble de un gol durante un minuto. El propio Piqué comentó que le pareció poco tiempo esos 60 segundos y estudiarán ampliarlo.

Son varias las variantes respecto del fútbol tradicional: por ejemplo, el arranque del partido no será desde el centro del campo, sino que, al estilo del waterpolo, los jugadores correrán desde su propio arco por la primera posición. Las tarjetas serán la amarilla y la roja, aunque la primera amonestación también tendrá una exclusión de dos minutos.

Los entrenadores y los árbitros llevarán siempre un micrófono y se podrán escuchar sus conversaciones durante el partido. Las intervenciones de los árbitros en el VAR se escucharán en todo momento. La utilización del VAR será similar al tenis o al básquetbol, es decir que los entrenadores tendrán una oportunidad para pedir la revisión de una jugada por partido.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tampoco hay empates en la Kings League. Los encuentros siempre contarán con un ganador, ya que si finalizan los 40 minutos y hay un empate, se resolverá el encuentro con penales. Ahora bien, no serán penales tradicionales, sino que serán al estilo MLS de los 90, es decir que el jugador de campo saldrá desde la mitad de la cancha con la pelota controlada y correrá hacia el arco para enfrentarse con el arquero (ambos jugadores tendrán completa libertad de movimientos).

Esta liga, lógicamente, tampoco transitará los canales tradicionales de difusión, por lo tanto, se podrán ver todos los encuentros en Twitch y YouTube de forma totalmente gratuita. El partido en el que jugó el equipo de Ibai Llanos (Porcinos FC) ante Saiyans FC, unas 600.000 personas vieron el encuentro.