Kiev publica vídeos de sus avances en los alrededores de Bajmut

Ucrania y Rusia muestran sus avances en el campo de batalla. El ejército ucraniano ha publicado estas imágenes, en las que afirman que están ganando terreno en los alrededores de la ciudad de Bajmut.

Según Kiev, sus fuerzas están "pasando a acciones ofensivas" en algunas zonas. Por el momento, no está claro si esto forma parte de la anunciada contraofensiva que Ucrania lleva meses preparando con el objetivo de retirar a Rusia de los territorios ocupado. Pero el presidente del país, Volodímir Zelenski, hizo referencia a Bajmut en su discurso nocturno.

"Doy las gracias a cada uno de nuestros soldados, a todos nuestros defensores, que nos dieron las noticias que estamos esperando hoy. Dirección Bajmut, ¡bien hecho, soldados!", declaró Zelenski.

El ministro de Exteriores británico viaja a Kiev

Antes de realizar su habitual comunicado, el presidente mantuvo una reunión en Kiev con el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

Esta visita, la segunda de Cleverly a Kiev, tiene como objetivo preparar la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania que tendrá lugar este mes en Londres.

Cleverly también ha aprovechado la ocasión para mostrar su completo apoyo a la antigua república soviética en su contienda contra Rusia.

"Ucrania ganará esta guerra y puede contar con nuestro apoyo", declara Cleverly en una nota de prensa. "Son los actos de un régimen hostil que viola la Carta de la ONU", el tratado fundacional de las Naciones Unidas, afirma.

Moscú publica videos de los ataques ucranianos

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha publicado unas imágenes en las que asegura que repelió el ataque ucraniano a gran escala en la región de Donetsk de hace unos días.

Según Moscú, sus tropas sus fuerzas habían matado a "más de 1 500 soldados ucranianos" y destruido "28 tanques". Esta afirmación fue ridiculizada por el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, que tiene un historial de críticas feroces al Estado Mayor.

"No es más que fantasía", comentó Prigozhin en un mensaje en Telegram. Matar a 1 500 soldados en un día es "toda una masacre", bromeó, burlándose del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. "De hecho, ¿por qué no sumamos todas las cifras que nos ha dado Konashenkov? Creo que ya hemos destruido todo el planeta Tierra cinco veces", se burló.

"¿Por qué los rusos publican activamente información sobre una contraofensiva? Porque necesitan desviar la atención (de) la derrota en la dirección de Bajmut", dijo en Telegram el viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Maliar.

Varias autoridades ucranianas también han ironizado la reacción de Moscú frente a los últimos acontecimientos de la guerra.

"Vemos cómo reacciona histéricamente Rusia a cada avance que hacemos en este sector, a cada posición que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania va a ganar", afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo.

La televisión estatal rusa también ha emitido imágenes que muestran la destrucción en las ciudades fronterizas del suroeste de Rusia, en la región de Bélgorod.

Algunos expertos consideran que los ataques forman parte de los esfuerzos de Ucrania por distraer a Moscú y fortalecer a su ejército para contribuir al éxito de la contraofensiva.