Kiev acusa a Rusia de "intentar borrar la identidad ucraniana" ante el máximo tribunal de la ONU

Rusia ha sido condenada como Estado terrorista que pretende borrar la identidad ucraniana en los alegatos iniciales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El caso ha sido presentado por Kiev, que pide al máximo tribunal de la ONU que ordene a Moscú el pago de indemnizaciones por ataques históricos en zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania y por la toma de Crimea.

"Fíjense en lo que ocurre ahora. Rusia ya no se limita a discriminar en Crimea. Ahora trata de borrar la identidad ucraniana en todas partes. Incluso mete a nuestra gente en campos de filtración, deportando a nuestros hijos y ocultándoles su propia identidad. Rusia simplemente niega la existencia de los ucranianos como identidad propia", declaró Anton Korynevych, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Los representantes de Rusia presentarán su posición en una respuesta el jueves. El caso es uno de varios procedimientos judiciales contra Rusia relacionados con Ucrania.

Entre ellos está el caso de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y es anterior a la invasión del este de Ucrania el año pasado. Las sentencias del tribunal mundial son vinculantes, pero no tiene la capacidad para hacerlas cumplir.