Khutulun: la tataranieta de Genghis Khan que luchaba con hombres y los vencía a todos

La luchadora Khutulun. (Imagen tomada de Twitter de la cuenta Quite Interesting @qikipedia)

La princesa guerrera y luchadora mongola Khutulun era real, incluso aparece en los escritos de Marco Polo, es el personaje de la ópera Turandot de Puccini y hasta Netflix la incluyó en su serie sobre Marco Polo como una guerrera que supuestamente es seducida por el protagonista.

La tataranieta de Genghis Khan es recordada especialmente porque hizo una oferta muy tentadora para muchos: lucharía contra cualquier hombre que quisiera casarse con ella a cambio de un número de caballos para poder entrar al "ring". Los venció a todos, algunos murieron, y acumuló 10,000 caballos, casi tantos como el emperador.

Su reputación es bastante reconocida en Mongolia no solo por ser la hija de Kaidu Khan, tataranieta de Genghis y prima de Kublai Khan, quien fundaría la dinastía Yuan de China.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Khutulun es reconocida hoy en día como una luchadora muy temida, que peleó junto a su padre para proteger el estilo de vida nómada mongol.

La información que se tiene de ella se basa en los escritos de Marco Polo y del escritor persa Rashad al-Din, quienes viajaron por Asia durante los años en que ella vivió.

Nació cerca de 1260 y fue criada junto con sus 14 hermanos, pero ella se destacaba en la equitación, el tiro con arco y la lucha, siendo esta última la fuente de su reputación.

Esos tres deportes siguen siendo hoy en día los deportes nacionales de Mongolia. Sin embargo, las estepas del país están llenas de historia de la lucha libre. Ha habido muchos luchadores mongoles famosos a lo largo de los años, desde la década de 1990, muchos han viajado a Japón para convertirse en luchadores de sumo, aprovechando las habilidades que han aprendido desde que son niños.

Otros han preferido buscar el éxito y la fama en las artes marciales mixtas o MMA, las cuales están ganando popularidad en Mongolia.

Por muchos años los luchadores mongoles han sido hombres, algo que no siempre fue así e incluso ellos lo reconocen y hacen un tributo en cada combate a la mejor atleta femenina en la historia de Mongolia, según el profesor de antropología en Macalester College, Jack Weatherford, también autor del libro "Genghis Khan y la creación del mundo moderno".

'Al final de cada combate, el ganador estira los brazos para mostrar su pecho descubierto y agita lentamente los brazos en el aire como un pájaro, girando para que todos lo vean". Busca demostrar que no es una mujer, no es Khutulun la que derrotó a todos los hombres con los que se enfrentó, dijo.

Para el ganador es un baile de la victoria, pero también es un tributo a la mejor atleta femenina en la historia de Mongolia, una princesa luchadora a quien ningún hombre derrotó.

Murió en 1306 pero ha vivido en la memoria colectiva, en especial de los luchadores de Mongolia.

VIDEO: Las semifinales míticas de la Champions