Kevin Benavides vuelve a consagrarse campeón del Rally Dakar en motos

FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

El Rally Dakar 2023 llegó a su fin y en Argentina sobran los motivos para festejar. Esto gracias al hito conseguido por parte de Kevin Benavides, quien se coronó en la rama de motos por segunda vez en su carrera, después de un vibrante cierre de certamen con Toby Price.

Hacia la 14° etapa y última de la competición, el salteño llegaba en la posición de escolta, en la tabla general. Apenas 12 segundos lo separaban del australiano, líder en la previa, por lo que tenía la obligación de repetir el éxito de la fase anterior.

El sudamericano se propuso dar el golpe y no falló este domingo. Frente a los 417 kilómetros de recorrido, de Al-Hofuf a Dammam, de los cuales 136 fueron especiales, el piloto se impuso con su Red Bull KTM y, al final de cuentas, logró sumar un nuevo título a su palmarés.

Con una dosis de sufrimiento, Benavides se quedó con el trofeo, al igual que en 2021, por una diferencia de solo 43 segundos respecto a Price. De esta manera, consiguió adentrarse aún más en la historia del Dakar. En tanto, los chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo culminaron cuarto y octavo, respectivamente, mientras que el hermano de Kevin, Luciano, terminó sexto. El argentino Franco Caimi cerró el Top 10.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el rubro de autos, el dominio para este año volvió a estar bajo la firma de Nasser Al-Attiyah. El catarí agigantó su figura en el certamen con su quinta conquista del trofeo, la que tuvo un sabor especial esta edición por tratarse de la defensa del título.

A los festejos establecidos en 2011, 2015, 2019 y 2022, ahora deberá sumarle 2023 como otro año en el que sobresalió en el Dakar. El jeque llegó a esta etapa final con una holgada ventaja sobre quien pasó a ser su inmediato perseguidor, Sébastien Loeb, aprovechando el caudal de éxitos del arranque.

Si bien el galo había intentado meter presión con las recientes cinco victorias en fila, el asiático supo mantener regularidad y apoyarse en solo tres jornadas ganadas, para alzar la presea con una distancia de más de una hora y 20 minutos. Así, pasó a estar a tres consagraciones en esta cita de igualar el récord de Stéphane Peterhalsen.

Por lo tanto, a Loeb volvió a resultarle esquiva la obtención del trofeo. Los argentinos Juan Cruz Yacopini y Sebastián Halpern, por su parte, terminaron en la séptima y noveno posición.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por la disciplina de motos, el francés Alexandre Giroud se consagró campeón por segunda vez consecutiva y lo hizo por delante del argentino Francisco Moreno Flores, quien no tendrá nada que reprocharse por haber quedado a algo más de 43 minutos del primer puesto.

Mientras que en camiones la alegría estuvo completa para el neerlandés Janus van Kasteren. El europeo alzó el trofeo por primera vez en su carrera, luego de haber cerrado su participación con buena diferencia sobre el checo Martin Macik y mayor todavía sobre su compatriota Martin van den Brink.

Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images