Los kenianos Jepchirchir y Korir buscan volver a ganar maratón de Nueva York

Nueva York, 1 nov (EFE).- Un total de 50.000 corredores participarán este domingo en el famoso maratón de Nueva York, donde los kenianos Peres Jepchirchir, en la división femenina, y Alebrt Korir buscan revalidar sus títulos, en un evento que atrae miles de espectadores.

Jepchirchir es la única atleta -hombre o mujer- que ha ganado el maratón en una olimpiada (Tokio 2020), el de Boston, el pasado abril y el de Nueva York (2019, 2021).

"Estoy muy emocionada de regresar a Nueva York para defender mi título y correr un tiempo aún más rápido en el maratón de este año”, dijo este martes al diario amNY Jepchirchir, que se impuso el año pasado, en el 50 aniversario de esta importante cita deportiva al registrar 2:22:39 para los 42,195 kilómetros del evento.

Aseguró que como madre y modelo a seguir está motivada "para inspirar a la próxima generación de corredoras" mientras que corre por los cinco condados y eleva "el listón para las mujeres en todas partes”.

Korir, por su parte, destacó también que está feliz de retornar a la Gran Manzana tras su primera victoria del año pasado, cuando detuvo el cronómetro en 2:08:22, luego de que en el 2019 finalizara en segundo lugar. Por la pandemia se cancelo la maratón del 2020.

"Siento una gran responsabilidad por defender mi título", afirmó al diario neoyorquino y aseguró estar sorprendido de que la lista de deportistas que han vuelto a defender su título tenga muy pocos nombres.

"Estoy entrenando muy duro para unirme a ellos. Nunca es fácil, pero tengo el beneficio de la experiencia”, añadió.

El campeón de la división en silla de ruedas, Marcel Hug de Suiza, también ha retornado a Nueva York, donde compartirá con las estrellas olímpicas y paraolímpicas Galen Rupp (medalla de plata en los 10.000 metros en las Olimpiadas de Londres, 2012) y Daniel Romanchuk, ambos de Estados Unidos.

Romanchuk, además, ha ganado seis grandes maratones entre los años 2018 y 2019.

(c) Agencia EFE