Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Kendrick Lamar, Eminem y compañía harán historia en el Super Bowl LVI?


Aunque el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo, muchos televidentes no siguen la transmisión para gritar las anotaciones, abuchear a los jueces o conocer al equipo campeón, sino para disfrutar del espectáculo de medio tiempo.

Históricamente, la final del campeonato de futbol americano de Estados Unidos es uno de los eventos más lucrativos, además de por el partido mismo, por el espectáculo que ofrece tras el segundo cuarto. Esta presentación es protagonizada por músicos y artistas que han estado bajo los reflectores durante el año del partido.

El Super Bowl LVI, protagonizado por Los Carneros de Los Ángeles y Los Bengalíes de Cincinnati, contará con la participación de varias leyendas del hiphop. Específicamente, Eminem, Mary J. Blige, Snoop Dogg, Dr. Dre y Kendrick Lamar.

Tras transitar por distintas generaciones desde principios de los años 90, los raperos y productores que protagonizarán este medio tiempo han cambiado la historia del género cada uno a su manera.

Dr. Dre, el mítico productor de Niggaz With Attitude (N.W.A), es el menos activo de los cinco participantes. Presentó su último álbum hace siete años. Por su parte, Eminem y Mary J. Blige, artistas de la misma generación, han mantenido su nombre resonando incluso tras sus mayores éxitos de los primeros años del siglo.

También lee: No dejo que las máquinas hablen por mí: Sofia Kourtesis

En tanto, en los últimos años Snoop Dogg se ha unido a proyectos excéntricos respecto a lo que acostumbraba. Por ejemplo, ha colaborado con raperos mexicanos como Alemán y Santa Fe Klan y con el cantante de música ranchera Lupillo Rivera.

Kendrick Lamar, por su parte, ha revolucionado el género desde hace un par de discos, especialmente con To Pimp a Butterfly y con el ganador del premio Pulitzer, DAMN. Con el Pulitzer, que recibió en 2018, se convirtió en el primer artista musical no adscrito al jazz o a la música académica que obtiene este premio. Como bien dijo Pharrell Williams en 2013, tras el estreno del segundo álbum de este rapero estadounidense, Good Kid, M.A.A.D. City: “Kendrick Lamar es el Bob Dylan de nuestra era”.

De entre todos los espectáculos del medio tiempo presentados en los Super Bowl, este promete mucho debido al peso que cada artista representa. La opinión generalizada es que son grandes representantes de la escena musical y del hiphop. Probablemente pase a la lista de los mejores medios tiempos, junto con los de Michael Jackson en 1993, Aerosmith y Britney Spears (2001), Prince (2007), The Black Eyed Peas, Usher y Slash (2011), Madonna, LMFAO y Nicki Minaj (2012), Beyoncé (2013) y Katy Perry con Lenny Kravitz (2015). N

No te pierdas: El Carnaval Bahidorá cumple una década: no puedes perdértelo