Ken Block: las asombrosas maniobras del espectacular piloto de rally que cosechó 500.000.000 de visualizaciones en YouTube y murió en la nieve

Ken Block estaba de viaje en Utah cuando falleció en un accidente
Ken Block estaba de viaje en Utah cuando falleció en un accidente - Créditos: @Audi

En su propia ley. Así fue la muerte de Ken Block. El icono de las atrevidas acrobacias falleció a los 55 años por un accidente con una moto de nieve, de acuerdo con un comunicado de su equipo, Hoonigan Racing Division. El percance tuvo lugar en el condado de Wasatch, Utah, Estados Unidos, donde el piloto conducía en una pendiente cuando el vehículo volcó y cayó encima de él. “Fue declarado fallecido en el sitio, por las heridas”, se informó en Facebook. Pero, ¿quién era Kenneth Paul Block?

Un intrépido piloto de rally que trascendió más fuera del deporte tradicional, por las riesgosas actuaciones que desarrollaba a bordo de autos, siempre desafiando a la muerte. En YouTube, Block atraía con sus videos de Gymkhana, en los que conducía en peligrosos terrenos, poblados por obstáculos y precipicios, y con los que acumuló más de 500.000.000 de visitas desde el lanzamiento del primer episodio, publicado en 2008. Con esas destrezas se hizo una fama con la que trascendió largamente la que llegó a hacer en el deporte.

Compacto de grandes momentos de sus producciones

Nacido en 1967, Block cofundó la marca de calzado informal DC Shoes en 1994 y recién en 2005, a los 37 años, comenzó en las carreras de rally. Primero compitió en el campeonato estadounidense con un Subaru Impreza WRX STi. Un año más tarde participó en los Rally X-Games, junto al piloto de motos y autos Travis Pastrana. Y debutó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2007, pero lo hizo habitualmente una vez que firmó un acuerdo con Ford para integrar Monster World Rally Team, en 2010.

Previamtente, en 2008 creó Gymkhana, la serie de videos de impresionantes maniobras y acrobacias. La estrenó en un escenario que montó especialmente en una base militar estadounidense y sorprendió al mundo. Sus destrezas a bordo de un Subaru negro eran únicas y aun más impactantes cuando se las pasaba en la cámara superlenta con la que solía ser filmado, y que permite apreciar la precisión milimétrica de su conducción en lugares tan desafiantes.

La segunda Gymkhana, de 2009, con Subaru

Años más tarde realizó sus Gymkhana con un Ford Fiesta y con sus producciones visitó París, Hollywood, San Francisco y otros lugares de California. Luego hizo una carrera salvaje por las calles de Los Ángeles con un Hoonicorn RTR, un Mustang de 1965 de más de 855 caballos de fuerza. El video fue publicado a fines de 2014 y tuvo más de 58.000.000 de visualizaciones.

Las Gymkhana continuaron en Dubái en 2016 y en una zona industrial del estado de Nueva York en 2017. Esta última fue especial: la grabación tuvo lugar en Estados Unidos, México y Suecia y con cinco modelos de autos: los mencionados Ford Fiesta WRC y Mustang Hoonicorn RTR, un Ford Focus RS RX, un Ford Escort RS del grupo A y una pickup Ford F-150 Hoonitrack.

La de 2017, con Ford Focus, en Guanajuato

Después dejó sus Gymkhana Practice porque su relación con Ford había terminado y empezó con coches Audi sus Electrikhana. Sin embargo, estas actuaciones no tuvieron la misma espectacularidad que las Gymkhana, en parte por el escaso ruido que realizaba el motor eléctrico de la marca de Zwickau, en Alemania.

Block obtuvo medallas en los X-Games y podios en el Campeonato Mundial de Rally Cross. También fue protagonista en varios videojuegos de carreras diseñados por EA Sports. Y brilló en las filmaciones en un santuario de los deportes extremos –más que del automovilismo– en Estados Unidos: la trepada de Pikes Peak. Se trata de una escalada de 19,983 kilómetros y 156 curvas con pendiente de 7% (1435 metros de ascenso, desde 2866 hasta 4301 metros sobre el nivel del mar), recorrida por coches, motos, camiones y cuatriciclos en la que el récord absoluto, de casi 8 minutos, promedia algo más de asombrosos 150 kilómetros por hora. En montaña... Block electrizó con sus coleadas en las cornisas, sus afeitadas sin contacto a los guard-rails y sus coreografías de gambetas a máquinas viales en sus producciones visuales. Reales, no trucadas. Pero no figura entre los campeones ni en el Salón de la Fama de la competencia.

La escala a Pikes Peak en 2015 con un Mustang ’65

Todo ese éxito que el espectacular corredor tuvo en sus videos se contrapuso también con sus resultados en el Mundial de Rally, la competencia más importante en la que participó. Lo bueno que era para las acrobacias y la llamatividad de sus acciones contrastaron con pobrísimos resultados en las carreras de verdad: entre las 25 en las que se anotó, lo mejor fue un séptimo lugar, en México 2013. Consiguió un octavo en Francia 2013, cuatro veces terminó noveno y el resto consistió en puestos no puntuables y seis abandonos. Entre las seis temporadas en las que intervino (2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2018), cada vez más intermitente, acumuló apenas 18 puntos. Menos unidades que fechas encaradas. Y nunca pasó de una 13ª posición en un campeonato de WRC. Por alguna razón no tuvo efectividad cuando de ir a fondo, por los puntos y bajo presión contra los mejores pilotos del mundo se trataba.

En su vida afrontó 139 carreras en total, de las cuales desertó en 48. Logró 29 victorias generales, y 31 en las respectivas clases. Este lunes, el audaz Ken Block murió a los 55 años. Una llamada al 911 alertó de un accidente en la nieve, a la que respondieron los servicios forestales, que constataron la muerte en la propia escena del hecho. Block viajaba en grupo, pero estaba solo en ese momento. “La Oficina del Médico Forense del Estado registrará la causa oficial de la muerte. Nos entristece la pérdida y nuestros corazones están con su familia y sus amigos profundamente afectados. Agradecemos a nuestros socorristas por su servicio”, sostuvo un comunicado.

Trompos con llantas (por las gomas consumidas por los derrapes)

Una frase suya resume su forma de vivir esta pasión/profesión: “Si no tenés miedo, no estás yendo lo suficientemente rápido”. Dejó una esposa, Lucy, y tres hijos. Después de todo el peligro que Block afrontó, y disfrutó, en autos de competición, una moto de nieve cumplió las amenazas tantas veces frustradas.