Anuncios

"Kasakas", la muestra que ofrece un paseo por el fútbol boliviano y mundial

La Paz, 9 sep (EFE).- La fiebre de fútbol con miras al Mundial de Qatar 2022 ya se siente en Bolivia, donde una muestra invita a dar un paseo por algunos momentos icónicos en la práctica profesional del balompié a través de las diversas texturas, colores y estilos de camisetas nacionales e internacionales.

Casacas, poleras, polos, playeras, franelas, no importa el nombre que se les ponga, las camisetas son una parte vital dentro de la pasión que levanta el fútbol y eso lo sabe bien Guillermo Sainz, el coleccionista promotor de la exposición "Kasakas: Los Colores del Fútbol" que se lleva adelante en La Paz.

Fanático de familia, nieto del fallecido dirigente deportivo José 'Chacho' Saavedra Banzer, Sainz comentó a Efe que empezó a coleccionar camisetas prácticamente desde la cuna, pues el día en que nació sus padres le pusieron la del equipo de sus amores, The Strongest.

"Desde aquel entonces hasta hoy, a mis 31 años, vengo coleccionando camisetas de fútbol, ya tengo más de 300 camisetas en mi colección", indicó.

Muchas le llegaron como obsequio y otras tantas las ha comprado él mismo cada que ha tenido la oportunidad de visitar otros países, explicó.

La iniciativa se empezó a gestar hace unos tres años, cuando Sainz vivía en Londres y pudo visitar una muestra enorme de camisetas que le llevó a preguntarse "por qué no hacer algo similar en mi país con la colección y las capacidades que tengo".

Según Sainz, la cercanía del Mundial de Catar y la "fiebre mundialista" que ya comenzó con la venta del álbum de cromos fueron "la excusa perfecta" para cumplir con este deseo.

HISTORIA Y TEXTURAS

El proyecto se armó con el formato de "museo", con la idea de que la gente pueda ver un poco de la historia del fútbol a través de la evolución de las camisetas y cómo esto está encadenado "con la pasión y el fanatismo" hacia ese deporte, explicó a Efe la productora general y directora creativa de la muestra, Ivanna Terrazas.

Se apuntó a tener un museo diferente de los tradicionales, una propuesta que, además de las camisetas, incluye la proyección de videos, juegos infantiles y la posibilidad de encontrar más información sobre las casacas al escanear los códigos QR colocados junto a cada una.

La exhibición está organizada por épocas para dar un "recorrido de texturas e historia" que comienza en la década de 1980, con camisetas como la que usó el The Strongest en 1982, o las de las selecciones de Francia y Bolivia de 1988.

Muchas de ellas estaban hechas con telas brillantes y llevaban pocos símbolos de patrocinadores, a diferencia de las más actuales que son más cómodas, se diseñan de forma personalizada y muestran muchos más logos que antes.

El paso del tiempo también se aprecia en el cambio de materiales, pues las más contemporáneas emplean telas de algodón ecológico, bambú e incluso plásticos reciclados, comentó Terrazas.

También hay un espacio para las ediciones especiales que han sacado las distintas marcas, y en otra sección están camisetas más recientes firmadas y usadas por jugadores de clubes locales como el The Strongest y el Bolívar en momentos clave para estos equipos.

LAS EMBLEMÁTICAS

La década de los años 1990 tiene un espacio especial en la muestra y presenta, entre otros, una de las camisetas más queridas por Sainz, que es la que conmemora la célebre "danza del córner" del camerunés Roger Milla para celebrar sus goles en el Mundial de Italia.

Según el coleccionista, en su momento mucha gente pensó que ese baile "era un tipo de macumba o magia negra", pero luego los pasos quedaron inmortalizados en la espalda de esta camiseta.

Si se habla del fútbol boliviano, algo que nunca puede faltar es la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 de la mano del español Xabier Azkargorta.

Y esa hazaña que hasta ahora el país no ha podido repetir está reflejada también en la exposición con casacas como la blanca con rombos verdes usada por aquella "generación dorada de los 90", durante esas eliminatorias.

También se expone a préstamo la camiseta que vistió Carlos 'Pichicho' Borja, el eterno capitán de la Verde, en el Mundial de Estados Unidos.

Además están las que lució la Verde al lograr el subcampeonato en la Copa América disputada en Bolivia en 1997. Estas camisetas son particularmente especiales para Sainz porque esa campaña se logró con su abuelo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Otro infaltable es el argentino Diego Armando Maradona, el jugador "favorito de todos los tiempos" a quien Sainz ha dedicado toda una sección en la que se pueden apreciar la camiseta que usó en su despedida con la selección argentina, la del "Equipo de las Estrellas" y la de Boca Juniors que usó cuando dijo "la pelota no se mancha".

La muestra estará abierta hasta este domingo 11 en el INNI Espacio en La Paz y tendrá como próximo destino Santa Cruz, con miras a llegar a otras regiones bolivianas antes de que inicie el Mundial.

Gina Baldivieso

(c) Agencia EFE