Karim Benzema desnuda sin querer el principal problema de este Real Madrid

MADRID, SPAIN - OCTOBER 28: Karim Benzema and Luka Modric players of Real Madrid are training at Valdebebas training ground on October 28, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images)
Karim Benzema desnuda sin querer el principal problema de este Real Madrid. Foto: Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images.

El Real Madrid tiene un problema en algunos partidos cuando tiene que llevar la iniciativa del juego y no puede desplegarse. Cuando eso sucede y es bastante a menudo, se hace indispensable la presencia de Karim Benzema, el amigo de todos a la hora de abrir y buscar huecos cuando el entramado defensivo del rival acumula muchos jugadores en la zona central del campo. Ahí Benzema, por su forma de entender el juego, se convierte en el jugador más importante del equipo.

Ante el Leipzig y sobre todo ante el Girona el Madrid se atascó. Tuvo un ritmo muy bajo de juego, sobre todo en la primera parte, y la circulación del balón fue pesada. El Madrid llegaba por fuera y solo tenía dos recursos, un centro de Valverde desde la derecha, de hecho así llegó el gol de Vinicius, o el uno contra uno de Vinicius en el otro costado. Pero se termina convirtiendo en un equipo previsible.

Cuando está Benzema sobre la hierba, además de su capacidad para marcar goles, se convierte en el mejor amigo de jugadores como Kroos y Modric. Para jugadores de más energía, como Valverde o Vinicius, es el contrapunto perfecto porque ejerce como administrador de los tiempos del juego y hace de lanzador cuando la jugada lo requiere.

El Real Madrid 2022-23 de momento ha demostrado ser casi imbatible cuando puede transitar y correr. Cuando el rival no se lo permite y el partido no se rompe, necesita de la mejor versión de Benzema y de Modric para poder someter a sus rivales. Muchas veces en el fútbol atribuimos malos momentos de juego a falta de intensidad y concentración. Y por supuesto que influye, pero en el caso del Madrid en los partidos ante el Leipzig y Girona, y algunos minutos incluso ante el Sevilla en el Bernabéu, pese a que sacó el partido adelante, el equipo mostró apagones futbolísticos. Y estos se producen porque cuando el Madrid está obligado a dominar, y eso pasa casi siempre, Benzema y Modric son indispensables.

Vídeo | Ancelotti: "Benzema entrenó y no estaba cómodo"

La edad, el físico y las pequeñas lesiones están privando a Benzema de jugar con continuidad en este arranque de temporada y el Madrid, que parecía encontrar a Rodrygo como sustituto perfecto, está empezando a notar las ausencias del francés y los malos momentos de juego en los últimos minutos del partido, están más relacionados con problemas estructurales de juego y no solo vienen dados por conceptos mucho menos cuantificables como la intensidad o la concentración.

El Mundial, clave para lo que viene

Ahora llega el Mundial y lo que suceda allí me parece clave a la hora de valorar lo que puede suceder en el resto de la temporada. El Mundial en estas fechas es impredecible para todos, porque no se ha jugado nunca y dependerá de cuántos partidos jueguen los futbolistas de cada equipo, posibles problemas físicos y de cómo regresen, para analizar como puede afectar en el tramo decisivo de la temporada en Liga y Champions en el caso del Real Madrid.

Por eso es importante para los blancos que el equipo tenga más de un plan de juego. Ancelotti lo trabaja, porque hemos visto al Madrid presionando arriba en los partidos, otros encuentros en los que el equipo repliega y busca y salir a la contra, donde por el físico de alguno de sus centrocampistas marca la diferencia...

Pero lo verdaderamente importante es cuando el rival le espera y acumula jugadores por la zona central del campo y ahí la plantilla no tiene jugadores concretos parecidos para suplir, sobre todo, a Benzema. El resto de los delanteros son de características totalmente diferentes.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 30: Rodrygo Goes of Real Madrid is challenged by Javi Hernandez of Girona FC during the LaLiga Santander match between Real Madrid CF and Girona FC at Estadio Santiago Bernabeu on October 30, 2022 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Rodrygo ha probado que tiene gol, pero no participa del juego asociativo como Benzema. Foto: Angel Martinez/Getty Images.

Rodrygo lleva el gol dentro, pero es un delantero menos asociativo que Benzema, aunque jugó muy bien cuando Ancelotti cambió el dibujo ante el Leipzig en el Bernabéu, pero fue junto al francés en un 4-4-2. Hazard no está y ya no sabemos si se le espera, porque sería lo más parecido a las características del francés, y Mariano es un nueve de área. Sigo pensando que un buen recurso para los centros laterales, pero no parece que una solución permanente, porque ni el Madrid juega a eso ni él tiene la entidad suficiente para jugar con continuidad y convertirse en una alternativa seria a las ausencias de Karim.

El Madrid vive buenos tiempos, pero no debe confiarse. En una semana ha perdido un partido y ha empatado otro. Y el que ganó, ante el Sevilla, no fue bueno en su totalidad. De los tropiezos se debe aprender, no caer en la tentación de culpar al entorno ni a los arbitrajes, y buscar soluciones futbolísticas. Ancelotti lo sabe y estará en ello con total seguridad.