Anuncios

Karen Díaz, la árbitra mexicana que hará historia en la Copa del Mundo de Qatar 2022

Karen Díaz será la primera árbitra en participar en una copa del mundo disputada por hombres, lo hará en Qatar 2022 (Foto: Leopoldo Smith/Getty Images)
Karen Díaz será la primera árbitra en participar en una copa del mundo disputada por hombres, lo hará en Qatar 2022 (Foto: Leopoldo Smith/Getty Images)

Karen Díaz ha roto las barreras que se le han presentado y paulatinamente ha escalado peldaños para situarse en la posición en la que se encuentra. La abanderada estará en la Copa del Mundo de Qatar 2022, por lo que será la portavoz de la Liga MX y la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol. La árbitra se convertirá en la primera mujer asistente que estará en una justa mundialista varonil con nacionalidad mexicana.

Díaz realizó el viaje a tierras qataríes en compañía de Fernando Guerrero, César Ramos, Miguel Ángel Hernández y Alberto Morín, quienes serán los representantes de México en el tema arbitral. De ese modo, los silbantes fueron despedidos entre aplausos y buscarán realizar un buen papel en el torneo de futbol más importante a nivel de naciones.

Previo a realizar el vuelo, Karen Díaz habló ante los medios y con una emoción evidente, agradeció a sus compañeros y personas que la apoyaron durante su trayecto profesional: “Agradecida con mis compañeros por su apoyo, porque desde el primer minuto que se supo la noticia me mostraron mucho su empatía. Por lo pronto, prometo agradecer en el terreno de juego la confianza que todas las personas han puesto en nosotros”.

La colegiada no es una improvisada y ha defendido con trabajo su llamado para el mundial. En 2020, se convirtió en la primera árbitra en estar en el cuerpo arbitral de una final de Liga MX; cuando los Pumas de la UNAM y los Esmeraldas del León tuvieron una cita. En su momento, expresó que esa experiencia fue un parteaguas en su carrera, pero sin olvidar que aún había camino por recorrer, mismo que hoy le ha dado resultados.

La abanderada también estuvo presente en la final entre los Tuzos del Pachuca y los Diablos Rojos del Toluca del Apertura 2022. Recientemente fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2022 en la categoría de juez o árbitro, por lo que ha sido un año de ensueño para oriunda de Aguascalientes.

La travesía de Karen Díaz como árbitra inició en 2009, cuando arrancó su carrera profesional. Su vida estuvo ligada al futbol, pues desde pequeña creció con un balón en sus pies: “desde chica he visto que muchos futbolistas nacieron con un balón en los pies y yo también, literal. Mi papá me llevaba siempre a sus partidos de futbol”, comentó en entrevista para ESPN.

Karen Díaz debutó como árbitra profesional de la Liga MX en 2016, en un partido que mantuvieron los Tuzos del Pachuca y León (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Karen Díaz debutó como árbitra profesional de la Liga MX en 2016, en un partido que mantuvieron los Tuzos del Pachuca y León (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

En 2016 debutó en la Liga MX varonil en un encuentro que mantuvieron Pachuca y León. Tan solo dos años después recibió el Gafete FIFA por sus buenas actuaciones dentro del terreno de juego. También ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Premundial sub-20 de la Concacaf en 2018, y en el Premundial sub-17 de la Concacaf en 2019; sin dejar atrás su estancia en el Preolímpico femenil sub-20 y la Final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021.

En el tema personal, Karen Janeth Díaz es Ingeniera Agroindustrial, título que se lo pagó por cuenta propia mientras pitaba partidos de Futbol 7. Por lo que el mundial de Qatar será el clímax de su carrera. En el torneo serán seis mujeres en las ternas arbitrales; número que pareciera menor, pero que ha marcado tendencia para la apertura de lugares hacia las mujeres en el futbol.

A sus 38 años de edad, la silbante marcará historia en el futbol mexicano y se sumará a nombres como Virginia Tovar, quien pitó por primera vez un partido de la Liga MX por allá de 2004. Su hermana, Isabel Tovar, ganó el Gafete FIFA en el 2000 y ahora incursiona como asesora de árbitros en la Liga de Ascenso MX y Copa MX. Así, Karen Díaz se suma a mujeres que han roto paradigmas y se han postrado en lo alto del deporte como árbitras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brutal rutina de ejercicio de Yahir para lograr ese impresionante físico