Karen Díaz irá a Qatar 2022; es la primera árbitra mexicana en asistir una Copa Mundial de Futbol

·2  min de lectura

La Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022 tendrá, por primera vez en la historia, la presencia de arbitraje femenino con tres mujeres designadas como árbitras de campo y otras tres como asistentes en los 64 partidos del torneo que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.

Se trata de Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; y Yoshimi Yamashita, de Japón, que forman parte de los 36 árbitros de campo; y de la brasileña Neuza Back; la mexicana Karen Díaz Medina; y la estadounidense Kathryn Nesbitt, que formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

“Estamos muy contentos de anunciar que con Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como las árbitros asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, tendremos por primera vez en la historia de las Copas del Mundo mujeres participando en juegos oficiales”, anunció Colina.

Karen nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, México, y es ingeniera agroindustrial de profesión.

Incursionó en el arbitraje profesional desde 2009 y tuvo su debut en la Liga MX en el 2016, en un partido de Pachuca contra León. Tras participar en varios partidos de la liga varonil y femenil, obtuvo su acreditación de la FIFA en 2018 que le permitió participar en partidos internacionales, en las que destacan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub 20 de la Concacaf y el Premundial Sub 17 de la Concacaf de 2019.

Díaz es la primera mujer mexicana en participar en un mundial varonil y compartirá este llamado histórico con Frappart, de 38 años, la primera mujer encargada de arbitrar la Final de la Supercopa masculina y la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones; así como con Mukansanga, la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.