Kansas eliminaría 125,000 personas de Medicaid tras la pandemia

Cuando los pacientes acuden a la clínica Health Partnership, que atiende a personas de bajos ingresos en la parte de Kansas de la zona metropolitana de Kansas City, a veces preguntan por la posibilidad de trasladarse a Missouri.

Unos 125,000 habitantes de Kansas pudieran perder la cobertura de Medicaid a lo largo del próximo año, ya que las autoridades estatales empiezan a examinar si los inscritos siguen siendo elegibles después de que se suspendieran las revisiones en todo el país durante la pandemia. Pero el estado calcula que hasta 100,000 de esas personas seguirían siendo elegibles si Kansas hubiera ampliado Medicaid.

En Kansas, Medicaid sigue estando restringido a ciertos grupos, como las mujeres embarazadas, las familias de bajos ingresos con hijos y las personas con discapacidad. Sin embargo, Missouri ha ampliado Medicaid, proporcionando cobertura sanitaria a quienes ganan hasta el 138% del umbral federal de pobreza, unos $41,400 al año para una familia de cuatro miembros.

¿Quieren fans un nuevo estadio para los Kansas City Royals o prefieren el Kauffman?

“Todo el tiempo, especialmente cuando vemos pacientes que tienen necesidades más allá de las paredes de nuestra asociación, que tienen enfermedades críticas, necesitan cirugías, cosas por el estilo”, dijo la directora ejecutiva de la Health Partnership Clinic, Amy Falk, de los pacientes que hablan de reubicación.

“Lo plantean y sí, es un problema”.

¿Por qué importa?

  • Clínica Health Partnership en Kansas: Pacientes consideran trasladarse a Missouri por cobertura de Medicaid más amplia.

  • Hasta 125,000 residentes de Kansas podrían perder cobertura de Medicaid debido a revisiones de elegibilidad.

  • Líderes republicanos bloquean expansión de Medicaid en Kansas, aumentando la presión en el sistema de salud.

KanCare, el Medicaid de Kansas

En todo el país, a millones de personas se les ha permitido permanecer en Medicaid durante la pandemia, independientemente de si su elegibilidad cambió. Las listas de Medicaid aumentaron drásticamente en los últimos tres años en algunos estados, ya que las autoridades se abstuvieron de poner fin a la cobertura.

El programa Medicaid de Kansas, llamado KanCare, tiene más de 500,000 beneficiarios, frente a los 400,000 que tenía antes de la pandemia. El número de afiliados a Medicaid en Missouri pasó de poco menos de 900,000 en marzo de 2020 a 1.5 millones en marzo de 2023, según datos estatales recopilados por la Universidad de Washington en St. Louis.

En diciembre, el Congreso aprobó un proyecto de ley presupuestaria que exige a los estados que vuelvan a verificar la elegibilidad de los beneficiarios, un proceso que se está llamando “eliminación”, ya que los participantes son expulsados. Durante meses, las autoridades sanitarias se han afanado por informar a los afiliados para darles tiempo a prepararse y, si es posible, buscar una cobertura alternativa.

Pero en Kansas, las revisiones también se han enredado en una lucha de años sobre la expansión de Medicaid, que los principales legisladores republicanos han frustrado durante la última década, aunque sigue siendo un objetivo de la gobernadora demócrata Laura Kelly.

Una ley estatal, promulgada bajo el mandato del ex gobernador republicano Sam Brownback, exige la aprobación legislativa antes de que el gobernador pueda ampliar el programa. Esta política ha atado de pies y manos a Kelly.

Aunque Missouri, con su mayor población, puede perder más beneficiarios que Kansas, el proceso de renovación ha frustrado especialmente a los participantes de Kansas, sus defensores y los demócratas, porque muchos habitantes podrían mantener su cobertura si el estado hubiera ampliado Medicaid.

Les cuesta ver el valor de retirar a estas personas de Medicaid cuando Kansas es uno de los 10 estados que no han ampliado su cobertura. La retirada de la cobertura solo servirá para que más personas acudan a las salas de urgencias para recibir una atención que nunca se pagará a los hospitales, lo que ejercerá aún más presión sobre el sistema sanitario.

“Hay una solución fácil para esto”, dijo Kelly en una conferencia de prensa la semana pasada para poner de relieve la retirada. “Ampliar Medicaid”.

Kelly, que fue reelegida el año pasado, ha presentado una propuesta de ampliación cada año que ha estado en el cargo. Lo más cerca que ha estado de aprobarse fue en 2020, cuando llegó a un acuerdo con Jim Denning, un republicano de Overland Park que entonces era el líder de la mayoría del Senado de Kansas. Otros legisladores del Partido Republicano lo bloquearon, y el COVID-19 puso fin anticipadamente al periodo de sesiones legislativas.

“Cada año adapto la propuesta a las preocupaciones expresadas por los líderes legislativos. Cada año, cambian los objetivos”, dijo Kelly, que una vez intentó combinar la expansión de Medicaid con la legalización de la marihuana medicinal.

“Como resultado, Kansas es ahora un desierto de Medicaid. Todos los estados de nuestro entorno han ampliado Medicaid”.

La gobernadora Laura Kelly habla sobre la ampliación de Medicaid y la renovación de la elegibilidad durante una conferencia de prensa en la Clínica Health Partnership en Olathe.
La gobernadora Laura Kelly habla sobre la ampliación de Medicaid y la renovación de la elegibilidad durante una conferencia de prensa en la Clínica Health Partnership en Olathe.

Expansión bloqueada por los principales republicanos

Kelly ha señalado que para avanzar en la expansión necesitará que los republicanos de base que apoyan la política presionen al liderazgo del Partido Republicano para permitir votaciones en el pleno. Dijo que después de que los participantes de Medicaid completen el papeleo de elegibilidad, deben llamar o escribir a sus legisladores estatales.

“Deben decir a sus legisladores que exijan a los líderes legislativos que les den la oportunidad de votar sobre la ampliación de Medicaid”, dijo Kelly.

El presidente de la Cámara de Representantes de Kansas, Dan Hawkins, republicano de Wichita, dijo que las revisiones de elegibilidad forman parte de una política anticuada de la época de la pandemia que permitía a 100,000 beneficiarios “normalmente no elegibles” seguir recibiendo beneficios sociales.

“Si un meteorito se precipitara hacia Kansas, la gobernadora Kelly lo usaría como excusa para pedir la ampliación de Medicaid, por lo que este es obviamente otro ejemplo de cómo la administración aprovecha una oportunidad para impulsar su agenda”, dijo Hawkins en un comunicado.

El representante estatal de Kansas y presidente de la Cámara, Dan Hawkins, republicano de Wichita, habla durante una sesión en el Capitolio, el lunes 9 de enero de 2023, en Topeka.
El representante estatal de Kansas y presidente de la Cámara, Dan Hawkins, republicano de Wichita, habla durante una sesión en el Capitolio, el lunes 9 de enero de 2023, en Topeka.

Republicanos en contra de la expansión de Medicaid

Los líderes republicanos han ofrecido una variedad de objeciones a la expansión de Medicaid en los últimos años. Hace una década, las preocupaciones a menudo se centraban en si el gobierno federal renunciaría a su apoyo financiero para la expansión, ya que los republicanos del Congreso trataron de derogar la Ley de Asistencia Asequible, la histórica ley de salud firmada por el expresidente Barack Obama que amplió la elegibilidad. En 2013, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la ley, pero dictaminó que los estados podían decidir si ampliar la cobertura sin perder la financiación existente.

El gobierno federal sufraga el 90% del costo de la ampliación, mientras que los estados asumen el resto, pero en 2021 el Congreso incluyó mayores incentivos financieros para los estados no ampliados como parte de un paquete de asistencia por el COVID-19. El Kansas Health Institute, una organización sin ánimo de lucro con sede en Topeka dedicada a la política y la investigación sanitarias, ha calculado que los nuevos incentivos ahorrarían unos $200 millones al año en costos.

A medida que el esfuerzo por derogar la ley sanitaria federal se ha ido desvaneciendo, los opositores suelen expresar temores generales sobre el aumento del tamaño del gobierno y la oferta de ayuda a personas sin discapacidad y sin hijos.

“La definición de la expansión de Medicaid puede significar cosas diferentes para algunos, pero para aclarar, la definición de la administración de Kelly/Toland de la expansión de Medicaid brinda beneficios de bienestar a los adultos sanos que optan por no trabajar”, dijo Hawkins, en referencia al vicegobernador David Toland.

Hawkins dijo que al concepto se opone la mayoría de la Cámara de Representantes de Kansas y “cuando se explica correctamente,” las encuestas muestran que se opone la mayoría de los electores. Sin embargo, los partidarios de la expansión de Medicaid señalan a las encuestas que muestran un amplio apoyo a la expansión.

Los electores de Missouri desestimaron preocupaciones similares en agosto de 2020, cuando aprobaron la expansión de Medicaid, 53% a 47%. Tras la votación, los legisladores de la Asamblea General, dominada por los republicanos, amenazaron con detener la expansión negándose a financiarla, pero finalmente dieron marcha atrás.

La votación de Missouri se produjo porque los partidarios reunieron firmas mediante una petición de iniciativa para incluir la propuesta en la boleta electoral. Kansas carece de un mecanismo similar: solo el poder legislativo puede someter medidas a votación en todo el estado. Los republicanos no han mostrado ningún interés en presentar la ampliación de Medicaid a los electores.

Hawkins dijo que en lugar de ampliar la asistencia social, Kelly debería centrarse en que “los verdaderamente necesitados que actualmente están atrapados en una lista de espera puedan obtener la ayuda que necesitan”. Esa es una referencia a una larga lista de espera de habitantes de Kansas con discapacidad intelectual y de desarrollo que se han inscrito para recibir servicios cubiertos por KanCare.

No obstante, los defensores de los habitantes de Kansas con discapacidad intelectual y de desarrollo apoyan en gran medida la expansión. Rechazan la idea de elegir entre abordar la lista de espera y aumentar la elegibilidad para Medicaid.

Matt Fletcher, director ejecutivo de Interhab, que sirve a los habitantes de Kansas con discapacidades intelectuales y de desarrollo, dijo que la pérdida de cobertura para incluso una sola persona con una discapacidad debido a la eliminación representaría una crisis.

“Si una sola persona pierde su elegibilidad, eso es una crisis que todos debemos parar y a la que debemos prestar atención y abordar”, dijo Fletcher.

Divulgación entre los beneficiarios de Medicaid

Sin la ampliación, el gobierno de Kelly ha estado intensificando sus actividades de divulgación entre los beneficiarios de Medicaid para prepararlos para la eliminación, y para limitar el número de afiliados que queden excluidos de la cobertura simplemente por no haber cumplimentado la documentación requerida.

Kelly y otros funcionarios en la conferencia de prensa de la semana pasada subrayaron repetidamente la importancia de que los afiliados devuelvan los paquetes de elegibilidad dentro de los 30 días después de recibirlos. Si no cumplen el plazo, Kansas puede poner fin a su elegibilidad para Medicaid, dijo Christine Osterlund, subdirector de Medicaid y director de operaciones en el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, que supervisa KanCare.

Por otra parte, si los formularios se devuelven a tiempo, los participantes pueden permanecer en Medicaid mientras se revisa su elegibilidad. Las revisiones continuarán durante el próximo año, e instaron a los participantes a asegurarse de que su información de contacto esté actualizada.

Funcionarios de Missouri han compartido mensajes similares sobre el programa de Medicaid del estado, llamado MO HealthNet. El Departamento de Servicios Sociales de Missouri lanzó un portal en línea el mes pasado para ayudar a los usuarios. El portal ofrece información sobre la elegibilidad y les permite presentar la documentación en línea.

“Seguimos empeñados en hacer todo lo posible para asegurar que cualquier persona que todavía sea elegible para la cobertura de MO HealthNet puede mantener esa cobertura”, dijo en un comunicado Kim Evans, director de la División de Apoyo a la Familia en DSS.

Osterlund dijo que KDHE tiene un sitio que incluye información sobre la elegibilidad, así como la información que los proveedores de atención de salud pueden compartir con los afiliados a Medicaid. La página también incluye información sobre el mercado federal de seguros de salud.

“Desafortunadamente, habrá familias que perderán su elegibilidad”, dijo Osterlund.

Latinos en Medicaid

Según la Oficina del Censo de EE. UU., los hispanos representan aproximadamente el 13% de la población de Kansas y Missouri. En 2022, había aproximadamente 152 000 hispanos inscritos en Medicaid en Kansas y 68 000 hispanos inscritos en Medicaid en Missouri. Esto significa que los hispanos constituyen aproximadamente el 13% de la población de Medicaid en ambos estados.

Los hispanos están desproporcionadamente representados en la población de Medicaid en Kansas y Missouri. Esto probablemente se deba al hecho de que es más probable que los hispanos sean de bajos ingresos que otros grupos raciales y étnicos.

Medicaid es una fuente importante de seguro médico para muchos hispanos en estos dos estados.

Katie Bernard, de The Star, contribuyó reporteando.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.

Esta semana te recomendamos leer: