Kansas City aprueba nuevo proyecto del Plaza tras meses de disputas

Después de meses de disputas, un controvertido proyecto de restauración previsto cerca del Country Club Plaza fue aprobado por los dirigentes de la ciudad de Kansas City.

La semana pasada, el Concejo Municipal de Kansas City aprobó un acuerdo para la construcción de Cocina47, un restaurante de tres pisos proyectado para el 604 W. 47th St. Este edificio, situado justo enfrente del distrito comercial Country Club Plaza, alberga actualmente la Seventh Church of Christ, Scientist. El histórico edificio de ladrillo será demolido para dar paso al nuevo proyecto.

La aprobación municipal pone fin a meses de controversia sobre el proyecto.

¿Por qué importa?

  • El controvertido proyecto de construcción de Cocina47 cerca del Country Club Plaza en Kansas City fue aprobado después de meses de disputas y controversias.

  • El histórico edificio de la Seventh Church of Christ, Scientist será demolido para dar paso al nuevo restaurante de tres pisos.

  • A pesar de la oposición inicial, se llegó a un acuerdo con las partes interesadas para un diseño mejorado, pero la aprobación implica la pérdida de un elemento histórico en el área.

Lee más en Kansas City en español:

El proyecto, que inicialmente tenía tres pisos, suscitó la oposición de Block Real Estate, Historic Kansas City, grupos vecinales y Taubman Realty Group, propietaria y gestora de las tiendas y restaurantes de Country Club Plaza.

Entonces, el urbanizador propuso triplicar el edificio hasta nueve pisos, lo que convirtió el debate en una disputa pública entre dos destacadas empresas urbanizadoras de Kansas City, sacó a la luz antiguos resentimientos sobre las reglas de construcción e intensificó el debate sobre el futuro del Country Club Plaza.

Pero el urbanizador afirma que esos asuntos se resolvieron.

“Creo que todos ustedes saben que hemos pasado mucho, mucho tiempo con los propietarios de los alrededores y las partes interesadas para llegar a este punto”, dijo Matt Pennington, presidente de Drake Development, a una comisión del Concejo Municipal la semana pasada. “Ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí, pero creo que el producto final es realmente bueno no solo para la plaza, sino también para la ciudad”.

Pennington dijo a The Star que espera que la iglesia sea demolida este año y que la construcción comience poco después. Los restaurantes del nuevo edificio pudieran abrir en el primer trimestre de 2025. No se ha anunciado ningún inquilino.

“Este edificio es una gran inyección de energía para el Plaza en un momento crucial”, dijo, en referencia a los vacíos que han asolado el distrito comercial y de entretenimiento desde la pandemia.

Los responsables del Plaza declinaron hacer comentarios sobre el proyecto. La concejala Katheryn Shields se pronunció la semana pasada desde el público a favor de los nuevos planes del proyecto.

“Estoy muy contenta y emocionada de estar hoy aquí”, declaró ante la Comisión de Vecindad, Planificación y Desarrollo.

Te recomendamos leer en AccesoUSA.com

No se podrá construir más de tres pisos en el futuro

Shields se opuso anteriormente a la propuesta de nueve pisos, pero dijo que el urbanizador había trabajado con su oficina y con Historic Kansas City para llegar a un plan mejor. Shields representa al 4º Distrito en general. El nuevo diseño excede ligeramente los requisitos de altura de 45 pies del código municipal para esa parte de la zona de la Plaza.

Pero Shields dijo que un diseño escalonado a la fachada frontal, que ella dijo que se ve “como un pastel de bodas”, hará al edificio más atractivo desde 47th Street.

“Creemos –tanto por los materiales como por la forma en que está escalonada, con terrazas en el segundo y tercer nivel– que cumple en gran medida con el sentimiento y el espíritu de las restricciones de altura vigentes en este lugar”, dijo.

Aunque el proyecto se beneficia de una excepción a las actuales restricciones de altura, Shields señaló que el urbanizador acordó restricciones de escritura que impedirán a los propietarios construir por encima de los tres pisos previstos en el futuro.

“Creo que hemos llegado a un buen acuerdo”, dijo. “Ha llevado un tiempo llegar a un acuerdo, pero se trata de una zona muy importante de nuestra ciudad y merece la pena el tiempo que el personal, yo misma, el señor Pennington y otros hemos dedicado a alcanzarlo”.

Drake Development convenció incluso a Ken Block, director administrativo de Block Real Estate Services. Esta empresa, uno de los principales urbanizadores de la Plaza, es propietaria de la torre de 14 pisos del 46 Penn Centre, que da al actual edificio de la iglesia.

“Ha sido un acuerdo largamente negociado, pero creo que será un buen complemento para la Plaza”, dijo Block a la comisión del concejo. “Así que ahora apoyo este proyecto y quería que lo supieran”.

No fue posible contactar con él para que hiciera comentarios.

No añadirá nuevo estacionamiento a Kansas City

El nuevo edificio no añadirá ningún estacionamiento, como exigen las reglas municipales. Pero Pennington dijo que está trabajando con Block, los operadores de Plaza y otros en la obtención de más de 300 plazas de estacionamiento en las inmediaciones.

La Autoridad Portuaria de Kansas City aprobó exenciones fiscales para la urbanización, que está al lado del edificio Jack Henry. Esta propiedad ha sido recientemente remodelada por Drake Development y ha recibido incentivos fiscales de la Autoridad Portuaria.

La autoridad concedió una exención del impuesto sobre las ventas de materiales de construcción para el edificio Cocina47. El urbanizador también cobrará a los clientes un impuesto adicional sobre las ventas del 2% para recuperar algunos de los costos del proyecto, similar al impuesto sobre las ventas del 1% que ya se cobra en el edificio Jack Henry.

El nuevo proyecto no ha recibido directamente una reducción del impuesto sobre bienes inmuebles. Pero la junta que supervisa la Autoridad Portuaria acordó un calendario de 33 años para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles que garantiza solo aumentos modestos de los impuestos durante ese periodo. Los pagos anuales oscilarán entre $77,157 y $207,688.

Las Escuelas Públicas de Kansas City se opusieron a la solicitud de incentivos, señalando que las cifras del impuesto sobre bienes inmuebles se basaban en las valoraciones de 2021. La propiedad aún no ha recibido su evaluación actual del Condado de Jackson, dijeron funcionarios.

Lisa Briscoe, directora ejecutiva de Historic Kansas City, apoyó el proyecto. Pero en su testimonio ante la comisión del concejo la semana pasada, señaló la inminente pérdida del edificio histórico de la iglesia.

“Realmente no hay consuelo para esa pérdida”, dijo. “Ahora desaparecerá un elemento muy pintoresco e histórico de la plaza”.

En conclusión, esto pasará con Contry Club Plaza:

El proyecto de construcción de Cocina47 cerca del Country Club Plaza en Kansas City finalmente fue aprobado después de prolongadas disputas y controversias. Aunque se logró un acuerdo con las partes interesadas y se mejoró el diseño del edificio, la demolición de la histórica Seventh Church of Christ, Scientist generó cierta tristeza por la pérdida de un elemento pintoresco e histórico en el área. Con esta aprobación, se espera que el nuevo restaurante brinde un impulso de energía al Plaza en un momento crucial, contribuyendo a la revitalización del distrito comercial y de entretenimiento en la ciudad.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.