Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kamala Harris presionará por una fuerza multinacional en Haití durante su visita al Caribe

La vicepresidenta Kamala Harris renovará el jueves en Bahamas la petición de la administración Biden de una fuerza internacional para ayudar a Haití en su actual crisis de seguridad cuando se reúna con líderes caribeños.

Funcionarios estadounidenses dijeron a McClatchy y al Miami Herald que la fuerza multilateral podría proporcionar “apoyo a corto plazo” a la Policía Nacional de Haití, asegurando “un número limitado de puntos de infraestructura crítica en Puerto Príncipe, como el aeropuerto y los puertos”, aliviando la carga de la Policía para centrar los recursos en su lucha contra las pandillas.

El gobierno de Biden lleva presionando desde octubre para que se despliegue una fuerza multinacional en Haití, pero el plan se ha tambaleado debido a la falta de una nación —incluido Estados Unidos— dispuesta a liderar la fuerza y se ha topado con la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU; Rusia y China han expresado escepticismo sobre el plan.

“En Nassau la vicepresidenta reiterará el apoyo de nuestra administración a una fuerza multinacional en Haití”, dijo un alto funcionario de la administración. “Dejamos en claro que creemos que la situación humanitaria y de seguridad en Haití está empeorando y que la situación en el terreno no mejorará sin la asistencia de seguridad armada de los aliados internacionales”.

“Cualquier decisión sobre esa fuerza de seguridad se haría en consulta con el gobierno haitiano y la ONU. Esas discusiones siguen en curso”, dijo el funcionario. “Seguiremos en coordinación con los aliados sobre los próximos pasos para abordar las necesidades urgentes de seguridad”.

Más de 165,000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de las pandillas, dijo el jueves la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), lo que dificulta sus esfuerzos para distribuir ayuda. La agencia dijo que las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales han afectado a más de 46,000 personas y desplazado a 13,000, y que un terremoto que sacudió el país el 6 de junio está agravando más la crisis humanitaria.