Juzgado ordena liberación de dirigentes fútbol tras mortal estampida en El Salvador

SAN SALVADOR, 2 jun (Reuters) - Un juzgado de El Salvador ordenó el viernes la liberación de cinco personas que fueron señaladas como los supuestos responsables de una estampida en un estadio de fútbol que dejó a nueve aficionados fallecidos, luego que llegaran a un acuerdo de conciliación con los familiares de las víctimas y lesionados.

La policía capturó el 25 de mayo a tres dirigentes del club Alianza, entre ellos el presidente, Pedro Hernández, el gerente de seguridad y la gerente financiera, además del gerente general de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) y al encargado de las llaves del estadio, para ser procesados por homicidio culposo, lesiones culposas y estragos.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador dictó sobreseimiento definitivo contra los cinco imputados con relación al homicidio y lesiones culposas, mientras que para el de estragos resolvió una suspensión condicional del procedimiento por un año durante el cual deberán cumplir una serie de reglas dictadas por el tribunal.

"Se ha llegado a un arreglo conciliatorio total en relación a los homicidios culposos y lesiones culposas. A través de toda esta jornada, esta maratón que hemos tenido, creo que hemos tenido el resultado que como defensa nos hemos esperado", dijo a la prensa Miguel Anaya, uno de los abogados defensores de los dirigentes de Alianza.

El 20 de mayo, un total de nueve aficionados murieron y decenas resultaron heridos después de una estampida en uno de los accesos del sector general del estadio Cuscatlán, en la capital San Salvador, un hecho que conmocionó el fútbol a nivel internacional.

La noche del incidente, el gobierno salvadoreño informó que 12 aficionados habían muerto en el hecho, pero días después la Fiscalía General oficializó que había sido una "información errónea".

Una delegación de expertos de FIFA y Concacaf visitarán El Salvador el 14 de junio para analizar la situación actual y establecer los procedimientos de seguridad adecuado en los estadios de fútbol a fin de garantizar la protección y el bienestar de los aficionados y participantes.

(Reporte de Nelson Rentería. Editado por Carlos Calvo Pacheco)