Una Juventus "vergonzosa", en el punto de mira tras su peor derrota en 17 años

Champions League - Grupo H - Chelsea vs Juventus

ROMA, 24 nov (Reuters) - La Juventus de Turín se convirtió en el objeto de duras críticas tras ser superada el martes por el Chelsea por 4 a 0, su derrota más abultada en 17 años y la peor de su historia en Liga de Campeones.

Los italianos cedieron el primer puesto del Grupo H en Londres, después de que el equipo de la Premier League se impusiera sin problemas a su pobre rival.

El resultado hizo historia para el club turinés, superando las derrotas por 4-1 ante el Bayern de Múnich en la fase de grupos de 2009-10 y ante el Real Madrid en la final de 2016-17, convirtiéndose en su derrota más abultada en la competición de clubes de élite de Europa.

Fue la mayor derrota del equipo conocido como la "Vieja Señora" en todas las competiciones desde el 4-0 en un partido de la Serie A ante la AS Roma en febrero de 2004.

"HUMILLADOS"

El titular del periódico turinés Tuttosport utilizó el adjetivo "vergozonso" para describir la actuación, mientras La Gazzetta dello Sport dijo: "Se puede perder contra el Chelsea, pero no así (...), no siendo humillados desde el primer minuto hasta el último". La Repubblica lo calificó como "una tarde de profunda involución y humillación".

No solo los periódicos fueron duros, sino que grandes leyendas del Juventus también se pronunciaron. El máximo goleador de todos los tiempos del equipo, Alessandro Del Piero, dijo: "Poco se puede salvar de una noche como esta".

El excentrocampista Alessio Tacchinardi añadió: "Este equipo da dos pasos adelante y luego 10 hacia atrás".

El exentrenador blanquinegro Fabio Capello dijo que era "una verdadera lección de fútbol" y sugirió que el resultado era indicativo de los problemas de los equipos italianos en Europa, ya que ningún equipo de la Serie A ha ganado la Liga de Campeones desde que lo hiciera el Inter de Milán en la temporada 2009-10.

"Tal vez tengamos que aprender de los entrenadores alemanes a hacer un juego más agresivo. Si no cambiamos nuestra forma de actuar, será difícil alcanzar ciertos niveles", añadió.

SÍNTOMA DE LOS TIEMPOS

La Juventus es el club más laureado de Italia, con 36 títulos de liga, pero su caída en Stamford Bridge puso de manifiesto el retroceso del club en los últimos años.

Maurizio Sarri llevó a la Juve a la gloria en la Serie A en 2019-20, pero fue despedido tras la eliminación en octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyonnais.

Su sucesor, el inexperto Andrea Pirlo, duró una temporada tras caer ante el Oporto en la misma fase de Europa, apretando hasta el cuarto puesto en la última jornada de liga.

Se esperaba que el regreso de Allegri como entrenador, dos años después de que se marchara con cinco títulos de liga consecutivos a sus espaldas, devolviera el orgullo al equipo, pero la Juve ha comenzado la campaña de forma muy pobre.

Es octava en la Serie A después de 13 jornadas, habiendo sufrido vergonzosas derrotas ante el Empoli, el Hellas Verona y el Sassuolo.

Su estado de forma en Europa era su salvación antes del martes, ya que se había clasificado para los octavos de final antes de su viaje a Londres con cuatro victorias en otros tantos partidos.

Sin embargo, pocos esperarán que esta versión de la Juventus se acerque a replicar la hazaña de Allegri de llevar al club turinés a dos finales de la Liga de Campeones, en 2014-15 y 2016-17.

"Sabemos cuáles son nuestras debilidades y tenemos que trabajar en nuestras limitaciones porque tenemos algunas, no tiene sentido ocultarlo. Mejoraremos a partir de noches como esta", dijo Allegri.

Los aficionados de la Juventus esperan que tenga razón, ya que la paciencia empieza a agotarse.

(Reporte de Alasdair Mackenzie; edición de Shrivathsa Sridhar; traducido por Tomás Cobos)