Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Justicia le prohibió a Matías Morla usar la imagen de Diego Maradona

La justicia determinó que Matías Morla no podrá seguir usando la imagen de Diego Armando Maradona
Instagram: @matiasmorlaok

La Justicia hizo lugar este lunes a la medida cautelar que había sido pedida por los abogados de Dalma y Gianinna Maradona para que Matías Morla y otras personas y sociedades cesen el uso de la “marca Diego Armando Maradona”.

Napoli y un homenaje perfecto para Diego Maradona: estatua, la Mano de Dios, gol en el minuto 10 y liderazgo en el Calcio

El Juzgado Civil 74 determinó que el abogado y otros demandados no podrán usar, por el momento, la imagen del Diez, fallecido el 25 de noviembre de 2020. Resolvió “decretar la medida cautelar peticionada” e instó a Matías Morla, en nombre de Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno a “cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona”.

La causa se inició en marzo de 2021, cuando las dos hijas que Maradona tuvo con Claudia Villafañe denunciaron penalmente a Morla por “defraudación por administración fraudulenta”, alegando que se había apropiado de la marca del exdeportista, y reclamaron “abuso de poder”.

La demanda presentada por las hijas y herederas de Maradona incluía un pedido de indemnización para resarcir el ilícito alegado, el cual no tuvo lugar en el citado fallo. A su vez, reclamaba que se disponga el embargo de “toda suma pendiente de pago por la explotación de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos del referido futbolista”.

En agosto la Justicia había revocado una medida cautelar que le impedía a Matías Morla hacer uso de las marcas vinculadas a Diego Maradona
En agosto la Justicia había revocado una medida cautelar que le impedía a Matías Morla hacer uso de las marcas vinculadas a Diego Maradona


En agosto la Justicia había revocado una medida cautelar que le impedía a Matías Morla hacer uso de las marcas vinculadas a Diego Maradona

Los herederos en el juicio sucesorio de los bienes del Diez alegan la propiedad de los derechos respecto de la imagen, voz, nombre y pseudónimos de Diego Maradona. En la demanda, indicaron que “Matías Edgardo Morla, por medio de la sociedad Sattvica S.A., se apropió indebidamente de las marcas registradas de Maradona e intentó hacer lo mismo con su imagen, nombres y pseudónimos, pues se habría abusado de su condición de apoderado para ceder a título gratuito los bienes a favor de la sociedad por él controlada”.

En este sentido, en el fallo se cita el contrato con fecha del 17/8/2020 (tres meses antes de su muerte), en el que Maradona le habría otorgado una licencia para el uso de su imagen, nombre y pseudónimos a Morla y Ceci. Y reclama que esta sociedad “obtuvo el registro de la marca Maradona en diferentes países”, por lo que los denunciantes invocan un supuesto de “fraude a los herederos”.

En este sentido, el administrador de la sucesión del Diez intimó a Morla y a Ceci a abstenerse de explotar y utilizar la imagen, nombre o pseudónimos del difunto Diego Armando Maradona, como así también de autorizar el uso, licenciar, o realizar cualquier acto jurídico relacionado con los mismos.

Stefano Ceci sería la persona detrás de las camisetas del Napoli con el rostro de Diego Maradona, que desataron una guerra judicial. El conjunto italiano presentó en noviembre la prenda en honor al astro y se agotó en cuestión de horas, pese a que costaban 180 euros. Frente a esto, los herederos reclaman que los fabricantes ya estaban anoticiados legalmente de que no podían usar la imagen del Diez sin pedir su consentimiento.

Asimismo, el fallo del Juzgado Civil 74 indica que se pidió una medida cautelar porque los herederos refieren que el presidente de Sattvica S.A “habría autorizado el uso gratuito de la imagen y marca de Maradona a la Municipalidad de la ciudad de Esquina, Corrientes”, y a la existencia de varios “contratos de licencia de uso de la imagen de Diego Maradona”.

El Peque Schwartzman mostró en vivo un audio inédito de Maradona

Pese a que sí hizo lugar a la medida cautelar, que fue pedida por los herederos frente al peligro en la demora, verosimilitud del derecho y contracautelar, el Juzgado Civil 74 se declaró incompetente en razón de la materia y dispuso su remisión a la Justicia Federal Civil y Comercial Federal a los fines de su sorteo y posterior tramitación.

Una medida anterior había beneficiado a Morla

El 13 de agosto pasado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había revocado las medidas cautelares anteriores, impuestas por la Justicia contra Matías Morla, por la sociedad Sattvica S.A. que instaba al abogado a cesar la explotación de marcas vinculadas a Maradona.

Sin embargo, este fallo no desestimaba la denuncia realizada por Dalma y Gianinna Maradona, sino que solamente dejaba sin efecto estas medidas cautelares. Esta determinación le permitió al abogado continuar explotando la marca del Diez en el país y a nivel global.