Jurgen Klopp, antes de la final de la Champions League: “Real Madrid es el favorito”

·6  min de lectura
Jurgen Klopp hace un gesto durante el partido de Premier League que disputaron Southampton y Liverpool
GLYN KIRK

Este sábado se disputará la final de la Champions League en Paris. Liverpool y Real Madrid se enfrentarán desde las 16 por el título más codiciado de Europa. La gran final. Será el tercer enfrentamiento entre ambos en el partido decisivo, el más repetido en la historia en esta instancia. Al momento, con una victoria por lado; y mientras crecen las expectativas, las tensiones y estrategias, Jurgen Klopp, entrenador del club inglés, se sinceró frente a la prensa y declaró: “La historia, la experiencia del rival y la forma en que Real Madrid celebra las remontadas, diría que Real Madrid es el favorito, pero quiero que nosotros estemos al mismo nivel.”

El alemán elude la palabra revancha cuando se le habla de la final de 2018 perdida por Liverpool ante el club español en Kiev, por 3-1. En aquel partido, Mohamed Salah se lesionó en el primer tiempo y Loris Karius cometió dos errores importantes. ”Las circunstancias nos golpearon. No pudimos reaccionar. Llegamos en tres ruedas. No teníamos un banco de suplentes completo, y nuestro arquero tuvo una conmoción y eso se probó más tarde. Hay que aprender a ganar y nadie puede esperar para esto. Tuve que aprenderlo de una manera dura”, explicó en conferencia de prensa tras el último entrenamiento antes del choque final.

Los errores a los que hace referencia Klopp marcaron el destino del club inglés aquella tarde. Karius, el arquero, tomó la decisión de salir jugando con un pase bajo con la mano, pero enfrente de él estaba Karim Benzema, quien cruzó su pierna derecha en esa trayectoria. La pelota rebotó en el pie francés y se metió en el arco junto a un palo. Iban 50 minutos y 0-0. Por suerte, sus compañeros encontraron el empate, pero cuando iban 1-1, Garet Bale sacó un disparo fuerte desde afuera del área, y a Karius se le escapó de las manos y ese gol, sentenció el encuentro.

“El problema es ahora enfrentarnos a un equipo que nunca perdió una final. Pero mis jugadores han evolucionado enormemente. Formamos parte de un gran club y los chicos son los adecuados para este gran club. Estamos en un buen momento. El año 2018 fue importante, pero el 2019 (con victoria en la final de Champions del Liverpool contra Tottenham) fue más importante, por tanto veamos qué podemos hacer”, agregó, el entrenador del club que también disputó y ganó por 1-0 la final de 1981 ante los madrileños.

Además, Klopp afirmó que no prepara ninguna sorpresa para la final. “Si haces algo sorpresivo, los jugadores pueden pensar que estoy nervioso. Pienso que cuando haces las cosas adecuadas todo el tiempo, lo mejor es hacerlo en la final también. No estamos aquí por sorpresa. Podemos hablar de lo que logró Real Madrid en el pasado y en esta temporada, pero nosotros también somos buenos y eso es lo que queremos mostrar”, afirmó.

La situación de Mané

Cuando se le preguntó sobre los rumores que apuntan a la salida de Sadio Mané al Bayern Múnich, no quiso hablar del tema, pero reconoció que un buen partido del senegalés en la final aumentaría sus posibilidades de ganar el Balón de Oro. ”Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro”, dijo con ironía.

En esta temporada, los Reds mantuvieron una racha de doce partidos y sólo una derrota por la vuelta de los octavos de final contra Inter. En las semifinales, ganaron de manera categórica ante Villareal por 5-2 en el global. En la historia, Liverpool ganó seis veces la Champions League.

En cuanto al potencial del conjunto español, el alemán señaló: ”Cuando juegas contra Real Madrid, esperas medirte a jugadores de clase mundial. Tenemos nuestro plan de juego para todas las amenazas de un equipo como el español. Vinicius es un jugador maravilloso, es un gran jugador para ver y somos conscientes de que como equipo tenemos que trabajar. Las batallas individuales son parte del partido, pero es un juego de equipo y es el equipo el que gana al final.”

Real Madrid tuvo una serie de increíbles remontadas en su camino a esta final. Así se ganó su lugar ante Manchester City en la última fecha de los partidos de vuelta, por un 6-5 en el global. Además, cuenta en el banco con el técnico Carlo Ancelotti, quien condujo al Madrid a ‘La Décima’ en 2014 y quien regresó la temporada pasada para una segunda etapa en el cargo y es uno de los tres entrenadores que ganó la Copa de Europa y la Champions League en tres ocasiones.

Real Madrid llega más relajado a la final, después de haberse asegurado el título de liga española con antelación, mientras que el equipo inglés luchó hasta la última jornada por una Premier que ganó Manchester City. ”Ellos tuvieron una preparación un poco más relajada, tras ganar su liga hace dos o tres semanas y no tener que emplearse a fondo después”, indicó Andrew Robertson.

La temporada fue muy larga para Liverpool, con 63 partidos, donde ganaron la FA Cup y la Copa de la Liga.”Queríamos luchar por todo y sabíamos lo duro que iba a ser para nuestros cuerpos. Pero el equipo está bien, con plena confianza tras una increíble temporada”, concluyó el escocés.

La tranquilidad de Ancelotti

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró que la preocupación previa a la final de Champions se “combate” cuando observa “la cara de los jugadores” y recupera la tranquilidad antes de enfrentarse este sábado al Liverpool, en el Stade de France.”He vivido este año con naturalidad, como vivo este partido, que es un gran éxito para nosotros. Sabemos la historia y exigencia de este club, pero lo hemos hecho muy bien, ha sido una buena temporada y estamos muy cerca de lograr lo máximo. El ambiente está bien, estamos tranquilos y este equipo maneja muy bien este tipo de partidos. Los veteranos ayudan a los jóvenes a tener un ambiente muy bueno, muy tranquilo y mucha confianza”, apuntó el italiano en la rueda de prensa previa al choque.

”Hemos merecido llegar a la final por la calidad, eso es lo primero, y después el talento no es suficiente. Hay que intentar juntar todo y eso sí te permite seguir adelante si hay compromiso como hemos tenido este año. Y después, la historia de este club nos ha empujado a la final. ¿Ganarla? La tenemos que merecer mañana”, comentó Ancelotti. El DT oriundo de Reggiolo aseguró que ha disfrutado “mucho” este “periodo” en Madrid. “Tanto por el club, como por los jugadores yo sigo disfrutando. El día de hoy estoy muy contento, muy tranquilo y mañana lo sé que llegará un poco de preocupación por la noche, pero la preocupación se combate con la cara de los jugadores, que me da mucha confianza”, afirmó con rotundidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.