Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Princesa de los Deportes ilumina el espíritu olímpico de los refugiados

Oviedo, 25 may (EFE).- La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI han sido distinguidos este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 por apoyar y brindar a los atletas de élite procedentes de zonas de conflicto y lugares donde los derechos humanos son vulnerados la oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos y por representar un "mensaje de esperanza".

El jurado, presidido por el exatleta Abel Antón, ha ensalzado el "mensaje de esperanza para el mundo" que ofrece el Equipo Olímpico de Refugiados, que "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, la educación, la solidaridad y la humanidad".

Creado en los meses previos a los Juegos de Río 2016, el equipo pasará a la historia olímpica como uno de los grandes legados del actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

Aunque nació con vocación de desaparecer, los avatares de la política internacional prolongaron su existencia hasta los Juegos de Tokio 2020 y el COI ya ha anunciado que habrá un equipo de refugiados en París 2024 y también en los Juegos de la Juventud de Dakar 2026.

Diez deportistas de Etiopía, Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo que tuvieron que huir de sus países y buscar refugio en otras geografías formaron la primera selección, la que acudió a los Juegos de Río, una experiencia que se repitió en Tokio 2020 con veintinueve deportistas.

El equipo es el resultado de la colaboración de múltiples instituciones: La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados valida ante el COI que los deportistas tienen ese estatus y las federaciones se encargan de asegurar que su nivel deportivo sea el adecuado para competir en los Juegos.

Las becas facilitan que acudan a los Juegos apoyados por una delegación de entrenadores y asistentes: 35 personas les acompañaron en Tokio 2020.

Para que todas las piezas encajaran, tanto en Río como en Tokio el COI nombró como jefa de misión del equipo a una histórica del atletismo africano, la keniana Tegla Loroupe, explusmarquista mundial de maratón.

El presidente del jurado y ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 1997, Abel Antón, ha señalado que la candidatura ganadora "visibiliza la situación que está ocurriendo en el mundo, especialmente en Ucrania".

La alpinista Edurne Pasabán, también componente del jurado, ha sostenido que la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados aúnan "deporte y solidaridad" y ha incidido en que "no solo son resultados" lo que importa en la vida.

Esta candidatura fue propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.

La Fundación como el Equipo Olímpico de Refugiados toman así el relevo en el Premio Princesa de los deportes de la nadadora Teresa Perales, la paralímpica más laureada de la historia, ganadora de 27 medallas en cinco juegos.

Al galardón optaban veinticuatro candidaturas de diez nacionalidades, entre ellas las de la atleta Allyson Felix, la gimnasta Simone Biles, los motociclistas Valentino Rossi y Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

Al igual que el resto de los galardones, el premio está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

En ediciones anteriores el galardón ha recaído, entre otros, sobre la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda; el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.

(c) Agencia EFE